Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Feria del Ganado de Silla y Tiro en Puerto Moral, Huelva

    Compartir:

    Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, el primer domingo del mes de abril, la onubense localidad de Puerto Moral celebra, desde 1893, la Feria del Ganado de Silla y Tiro, gracias a la iniciativa del entonces alcalde Julián Navarro Flores.

    Se trata, además, de la primera feria del sector equino dentro del calendario andaluz, algo que la constituy en una cita casi ineludible para los tratantes de ganado de Andalucía y la vecina Extremadura.

    Su creación supuso un revulsivo social y económico para Puerto Moral ya que en los primeros años de existencia de la feria el pueblo veía sus calles y alrededores inundadas de tratantes, compradores y aficionados durante varios días. Los campamentos de gitanos eran habituales y el pueblo bullía y engalanaba sus calles y casas, preparaba dulces típicos y vestidos para tan insigne acontecimiento anual.

    Sin embargo, la llegada del transporte a motor cambió el desarrollo de la fiesta. De hecho, en la actualidad no son necesarias este tipo de ferias para el trato de animales, convirtiéndose en citas meramente expositivas y que suelen mantenerse por tradición.

    La peste equina de la década de los 90 del siglo XX tampoco ayudó a la continuidad de la feria aunque, afortunadamente, en los últimos años el encuentro ha recobrado de nuevo su pulso gracias al enfoque de ocio del que se le ha dotado.

    Como antaño, la feria se sigue celebrando en el lugar conocido como El Rodeo y sigue procesionando la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo.

    Durante cuatro días, Puerto Moral celebra su Feria de Ganado de Silla y Tiro, de ámbito lúdico frente a sus orígenes comerciales y donde todos los eventos y espectáculos son gratuitos.

    Las dos grandes actividades que la feria incluye suelen llevarse a cabo el sábado y domingo a las cinco de la tarde con el arrastre de mulos y la exhibición ecuestre.


    Vídeo reporaje de la Feria de Ganado de Silla y Tiro

     

    Fuente e imagen: huelvaya.es
     

    Artículos
    Suscríbete al boletín