Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Feria del Ganado Equino de Cáceres

    Compartir:

    Ramón Silva Salazar recuerda con nostalgia las ferias de ganado de Cáceres de hace 30 ó 40 años: «Todas las compras y ventas se hacían entonces en las ferias. Ya no. Ya se hacen en las fincas - se lamenta -. Se han complicado mucho las cosas sobre el papeleo, te exigen muchísimo para entrar en la feria. Antes con una guía te ibas de feria en feria como estábamos acostumbrados los gitanos. Venías aquí, de aquí te ibas a Trujillo, de allí a otro sitio y no te exigían tanto como ahora, que es todo a base de dinero y... bueno: Las cosas son así y así son».

    Este hombre de 66 años que afirma haber tenido ganado desde que nació, recuerda que en Cáceres estaban las ferias de ganado de San Fernando y la de San Miguel, en septiembre, y esta asegura que era la mejor, «las de Cáceres eran muy buenas ferias de ganado. También estaba la de Brozas, en el mes de abril, luego la de Trujillo, y la de Plasencia, que también era buena feria».

    Al ser preguntado sobre si se hacían buenos tratos en la Feria de Cáceres, sus ojos se iluminan «en la feria de Cáceres uno se podía llevar un millón de pesetas, de aquellas antiguas y hermosas pesetas. Se vendía mucho. Si traías 20 caballos, 20 vendías; si traías 15, 15 vendías; si traías 25, 25 vendías. Se vendía todo».

    Sujeta con su mano derecha las riendas de un equino que le mira de reojo, con el que ha obtenido el premio al mejor caballo de la Feria de Ganado de San Fernando, «bueno, es una yegua normal y corriente. Lo que pasa es que es bonita y está gorda. Es una yegua cruzada de estas que hay por aquí. ¿Qué cuánto cuesta? Esta yegua es de unos 1.000 euros».

    Silva menciona, eso sí, que mover los caballos actualmente no sale a cuenta «tengo las cuadras a 200 metros de aquí y usted se cree que me ha costado 120 euros venir aquí... ¡20.000 de las antiguas pesetas!».

    Ramón Silva revive las ferias de ganado de Cáceres gracias a que la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe se ha empeñado en que esta tradición no muera, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, Conyser, Canal de Isabel II y Caja Extremadura, además de la ayuda de varias empresas.

    Actualmente, unas 500 personas disfrutan cada lunes de Pentecostés, en el recinto hípico, de una pequeña feria de ganado a modo de simbólico recuerdo de las grandes de antaño, viendo la elegancia de los dueños de los animales y hasta la escenificación de los tratos de antes, en donde todo se solucionaba con la palabra dada y un apretón de manos.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en hoy.es el 29/05/2012

    Artículos
    Suscríbete al boletín