Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jinetes - Los Caballeros de Guadalupe

    Compartir:

    El próximo 12 de octubre a las cinco de la tarde, en la plaza de la Puebla de Guadalupe, en Cáceres habrá un encuentro muy especial. A esa hora, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, XVIII Duque de Veragua, presidente en España de la Fundación hispano-panameña La Castilla del Oro, y descendiente directo del descubridor de América, entregará a Luis Ramírez, presidente del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo, la enseña que oficializa la puesta en marcha de esta asociación caballista, que nació hace apenas unos meses con los siguientes objetivos:

    - recuperar caminos para la peregrinación a caballo hasta el Santuario de la Patrona de Extremadura

    - reivindicar a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad

    - fomentar la convivencia entre los cientos de jinetes que cada 12 de octubre se reúnen en Guadalupe.

    La enseña del Honrado Concejo será bendecida por el prior del monasterio y un cardenal panameño desplazados hasta Extremadura para asistir al nombramiento de Cristóbal Colón como Caballero de la Virgen de Guadalupe.

    Según explica Ramírez, en apenas tres meses el Honrado Concejo -iniciativa gestada por varias empresas y ciudadanos-- ha conseguido aglutinar a 18 asociaciones de caballistas de toda Extremadura y sigue abierta a la inscripción de nuevos miembros. Esto supone que el día 12 se darán cita en Guadalupe casi 600 caballistas del Concejo, además de todo aquel caballista que acuda por libre.

    "Aunque la cita más relevante será cada 12 de octubre, queremos ir asentando para todo el año una serie de rutas a caballo señalizadas hasta el Monasterio, lo que puede suponer además un elemento dinamizador para la economía de las poblaciones del entorno", indica.

    Por su parte, Jaime Ruiz Peña, uno de los impulsores de la iniciativa, va más allá: "queremos que Guadalupe sea la 'Santiago de Compostela' de la peregrinación a caballo".

    En cuanto a la faceta reivindicativa, Ruiz Peña incide en la necesidad "de terminar con el malentendido sobre cuál es la Reina de la Hispanidad, que es la Virgen de Guadalupe, y fue coronada así por el rey Alfonso XIII y el cardenal Segura en 1928".

    El Honrado Concejo iniciará sus actividades el día 11 a las 23 horas, con una misa en Logrosán a la luz de las hogueras oficiada por el prior de Guadalupe. Al día siguiente, los caballistas se concentrarán a las 16.30 en la explanada que en su día se reservó para la estación de tren de esta población, que nunca llegó a funcionar, y desde ahí entrarán en Guadalupe hasta la calle Sevilla, inicio de la carrera oficial, otra novedad de este año.

    Al final del recorrido, los representantes de cada una de las asociaciones integradas en el Honrado Concejo, con su presidente a la cabeza, accederán a la plaza para recibir su enseña de manos de Cristóbal Colón, acto que contará con la presencia de numerosas televisiones de Hispanoamérica. El final de este acto no supondrá una despedida hasta el siguiente año. Así lo afirma Ruiz Peña, quien anuncia que ya se prepara una ruta invernal desde Navalvillar de Pela.

     

     

    Fuente e imagen: elperiodicoextremadura.com/J.M. Rubio

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín