Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Óscar de la Torre - De Valladolid a Deza por los caballos y el amor

    ArtículoHistoria - Jinetesmartes 04 noviembre 2014
    Compartir:

    "Me eché novia", aduce, entre risas, eso sí, Óscar de la Torre como motivo que le hicieron cambiar su Valladolid natal por la comarca de Deza, en Pontevedra.

    Este jinete especializado en doma imparte desde octubre de 2014 clases en A Estrada, una actividad organizada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) para mejorar los conocimientos de sus miembros.

    ¿Cómo marchan los cursos que está impartiendo en A Estrada para Socade?

    Pues ahora mismo hemos terminado con las cuatro primeras clases y ya se ha hablado de ampliar a un par de ellas más, así que creo que deben estar contentos con la experiencia, sino no creo que repitiesen.

    ¿Cuáles son los objetivos que se marcan con esta actividad?

    Depende un poco de cada caso. Hay gente que está un poco más verde y su meta sería intentar llevar el caballo por donde ellos quieren y poner el caballo en actitud de trabajo, es decir, ponerlo redondo. Con estas clases se mejoran aspectos como la postura, empleo de las ayudas o actitud del caballo. Con otros chicos que están un poco más avanzado ya hemos ido trabajando ejercicios laterales y mejorando las transiciones.

    ¿Influye el caballo?

    El caballo es la base de este deporte. Si el caballo tiene más cualidades para la disciplina que quieren realizar siempre es un poco más fácil el aprendizaje.

    ¿Echa en falta más conocimientos y sobre todos los conceptos que usted ensaya en Galicia?

    En general creo que en Galicia se están haciendo las cosas un poco mejor. Un ejemplo claro es este curso. A mí me sorprendió mucho cuando me llamó una asociación de "cabaleiros" porque nunca había visto una asociación de este tipo que se preocupase por la formación de sus socios. Estoy acostumbrado a ver otras asociaciones de este tipo que básicamente parecen asociaciones gastronómicas. Lo único que hacen es ir a comer y usan el caballo como medio de transporte pero no como un deporte. En Galicia se está empezando a cambiar la mentalidad. Es importante que las asociaciones inviertan dinero en formación, de cualquier tipo, de doma, veterinaria, entrenadores...

    ¿En qué consiste su trabajo diario en Mouriscade?

    Mi trabajo principal es dar clases de iniciación y perfeccionamiento. Me centro un poco más en la doma, que es la disciplina que yo más domino, pero también hacemos iniciación al salto. Además realizamos paseos a caballo y campamentos. Tenemos colaboraciones con escuelas. En mis ratos libres lo que hago es preparar caballos de particulares, bien sea para pasear o para competir. Soy un jinete-profesor.

    Sí, porque usted, al margen de enseñar, también compite, y lo hace a nivel nacional.

    Mi etapa de competición empezó cuando me vine para Galicia, así que llevo cerca de nueve años compitiendo. Antes de venirme me dedicaba a hacer espectáculos de doma de alta escuela y últimamente hacíamos mucho espectáculo medieval, porque había mucha demanda. Luego me vine para aquí y decidí empezar a competir. Empecé a concursar con algún caballo. Fui bronce, plata y oro, en tres años consecutivos, en los campeonatos gallegos. Después fui dos veces al campeonato de España.

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es  

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín