Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Pablo Hermoso de Mendoza - Rejoneador

    ArtículoHistoria - Jineteslunes 27 febrero 2012
    Compartir:

    Pablo Hermoso de Mendoza es todo un nombre propio en el mundo del rejoneo. Acumula tras de sí, 1.893 corridas y ha salido en hombros por la puerta grande de las mejores plazas de Madrid, Sevilla, México, Bogotá, Nimes... donde habitualmente sólo reciben esos honores los toreros de a pie. 

    Se dedica profesionalmente desde 1989 y en la actualidad, sigue siendo el que más gente lleva a la plaza. Pero es que Pablo nació prácticamente entre caballos ya que su padre tenía un negocio de alquiler de caballos en Estella, Navarra. Especialmente para los turistas que hacían el camino de Santiago a caballo. Y Pablo, junto a sus hermanos, ayudaba y participaba en el cuidado de los caballos. 

    Así aprendido a amarlos también. Sus primeras tareas fueron de guía a caballo para las rutas con turistas en las montañas navarras. A los 14 años participaba en competiciones de salto y a los 17 le surgió su vocación: el rejoneo.

    Para un joven de Navarra no resultaba nada fácil penetrar en el círculo cerrado y exclusivo de señoritos andaluces, terratenientes, dueños de cortijos y expertos en el caballo andaluz.

    Pero el arte de Pablo iba más allá. Domina al caballo con todo el cuerpo y sus comandos son casi imperceptibles. No se le nota la presión de las piernas, de las pantorrillas, del culo, del torso hacia adelante, hacia atrás, las órdenes de la rienda.

    Pablo Hermoso de Mendoza ha creado hasta su propio estilo de vestimenta e incluso es todo un innovador pues han sido unos cuantos los cambios que ha introducido en el arte de las corridas de rejoneo como torear de costado, la supresión de los tiempos muertos durante la lidia o ir de frente y mirar al toro a lo ojos y en un momento dado, cuando pareciera que toro y equino se van a estrellar, cambiar la trayectoria.

    El rejoneador navarro ha sido calificado como el gran revolucionario del toreo a caballo puesto que ha logrado con su doma cosas que parecían imposibles. En primer lugar, el torero a caballo se acerca mucho al toro, se expone demasiado, pero sale indemne y además reta a las leyes de la física mientras lo hace. En segundo lugar, ha creado una raza de caballo artista desde la cuna que tiene características únicas para el toreo. Y es que la filosofía de este rejoneador se basa en la relación de fidelidad que nace entre el caballo y su jinete. El animal confía en su montador, porque es él quien manda, quien lo guía en la plaza y va en busca del toro, por fidelidad a su jinete.

     

    Otro artículo relacionado que puede ser de tu interés:

    Los caballos de Hermoso de Mendoza

    El camión-remolque de caballos de Hermoso de Mendoza

     

     

    Fuente: eltiempo.com y larepublica.co

    Imagen. eltiempo.com / Carlos Ortega

    Artículos
    Suscríbete al boletín