Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Rafael Blanco - Presidente de Córdoba Ecuestre

    ArtículoHistoria - Jinetesmiércoles 14 mayo 2014
    Compartir:

    Rafael Blanco, actual presidente de Córdoba Ecuestre nació en la ciudad de la mezquita en 1958 y es médico especializado en integración infantil.

    Con anterioridad ha ejercido de Director del Consejo Superior de Deportes y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés.

    El próximo sábado, 17 de mayo, a las 19.30, la plaza de toros de Los Califas acoge por primera vez en tierras andaluzas un espectáculo ecuestre único a nivel internacional, al reunir a caballos y jinetes de Córdoba Ecuestre con sus homólogos en Francia y Portugal.

    ¿Qué valor añadido aportará a Córdoba 'Arte ecuestre en los patios'?

    En primer lugar es una aportación a un proyecto global con el que intentamos que el caballo forme parte de la identidad cultural, histórica y patrimonial de Córdoba. La recuperación de las Caballerizas Reales, la creación de Córdoba Ecuestre en 1997 y todas las actividades desarrolladas en los últimos diez años van en ese sentido. Y culminan con un espectáculo en que por vez primera en nuestro país coincidirán tres grandes escuelas del mundo del caballo a nivel internacional: la francesa, la portuguesa y la española, representada en este caso por Córdoba, lo que aporta un valor añadido importante a ese proyecto global de que el caballo sea elemento de referencia turística y cultural.

    Serán 40 caballos y 30 jinetes, muchos de ellos llegados, como decía, de Francia y Portugal, con sus respectivas formas de entender el mundo ecuestre. ¿Cuesta trabajo conjuntarlas con la nuestra?

    Esa es la parte más atractiva del espectáculo. Cada una de las tres escuelas hará tres números individuales, que aportarán estilos diferentes a la hora de montar, de domar y de hacer movimientos con el caballo. Y luego habrá cinco números donde caballos y jinetes se van a mezclar, donde veremos actuaciones conjuntas de las tres escuelas, que es lo más complejo, pero también lo más atractivo. Primero nos hemos organizado de manera telemática y ahora, de miércoles a sábado, habrá un entrenamiento intensivo para acoplar las tres escuelas.

    ¿Cuál es el sello peculiar de cada una de ellas?

    La escuela francesa es mucho más clásica, más seria y rígida, mientras la manera portuguesa de entender el espectáculo es mucho más alegre. Y en Córdoba unimos la elegancia del caballo español al arte flamenco.

    Sí, porque no hay que olvidar que el marco de esta cita es la Fiesta de los Patios y las más genuinas esencias del Sur.

    Creo que es una oportunidad doble. Va a permitir a los cordobeses disfrutar un espectáculo único. Y al estar Córdoba llena este fin de semana potencialmente tenemos un público añadido de turistas nacionales y extranjeros. Quisiera animar a todo el mundo a disfrutar el sábado en la plaza de toros. Hemos puesto a la venta 12.000 entradas y confiamos en que se agoten. La ocasión lo merece.

    Algunos entendidos en el universo ecuestre se preguntan aún cómo se ha conseguido traer a la ciudad la Escuela Nacional de Equitación Francesa, la famosa Le Cadre Noir, considerada la más prestigiosa del mundo y poseedora, como los patios cordobeses, del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y a precios mucho más asequibles que en su lugar de origen, Saumur (entre 15 y 18 euros, según se escoja sol o sombra, y entre 8 y 10 las entradas infantiles). La razón, según el presidente de Córdoba Ecuestre, es que ahora se recogen los frutos del trabajo realizado, que ha incluido una significativa presencia de caballos y jinetes cordobeses fuera de las fronteras locales.

    "Con la Escuela Francesa tuvimos un primer contacto hace tres años, cuando estuvimos en Viena, que fue nuestro debut internacional, luego seguido por otro en Roma --recuerda Rafael Blanco--. A partir de ahí establecimos intercambios de colaboración entre ambas escuelas que culminan en este espectáculo, al que se unen actividades de formación conjunta. Algunos jinetes cordobeses han ido a esa universidad del caballo de Francia, y viceversa".

    ¿Y podrá verse en Francia 'Pasión y duende del caballo andaluz', el espectáculo que viene ofreciéndose en Caballerizas Reales?

    Sí, Córdoba estará en abril del año 2015 en Saumur, que es la cuna del caballo francés, con tres espectáculos. Eso supone una consolidación importante de nuestro proyecto. También tenemos previsto ir a Lisboa, pero no hemos cerrado todavía fechas.

    Hablando de lugares, ¿seguirá acogiendo Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre? Lo digo por la salida a concurso de la cesión del edificio y su anulación posterior.

    Bueno, nuestra sede está en Caballerizas Reales por acuerdo directo con el Ayuntamiento. Pero queremos una mayor responsabilidad en la gestión de este patrimonio único que son las Caballerizas, como hemos dicho en repetidas ocasiones. Una vez que al Ayuntamiento no le ha sido posible llevar hasta su finalidad el concurso público, lo que tenemos claro es que queremos no solo continuar en Caballerizas sino desarrollar íntegramente el plan que le hemos presentado, y estamos a la espera de que se busque la fórmula administrativa que lo permita antes de final de año.

    ¿En qué estado se encuentra el expediente de reintegro de una subvención que había reclamado el Ayuntamiento a Córdoba Ecuestre?

    Estamos muy satisfechos porque todo se ha resuelto de modo favorable para los intereses de Córdoba Ecuestre. El expediente ha quedado anulado y todo en orden. Presentamos las alegaciones que correspondían y el Ayuntamiento nos ha dado íntegramente la razón en la documentación y los planteamientos aportados.

     

     

    Entrevista e imagen originalmente publicados en diariocordoba.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín