Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Equinos sin senda?

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 20 diciembre 2010
    Compartir:

    Un grupo de medio centenar de aficionados al mundo del caballo, agricultores y ganaderos de Tenerife acordó recientemente en el barrio garachiquense de La Culata constituir una asociación para la defensa de los senderos y caminos rurales tradicionales de costa y de cumbre, preocupados ante la supuesta prohibición de tránsito equino y también motorizado, según se ha podido constatar por la implantación de carteles instalados por el área de Medio Ambiente.

    Estos representantes del sector agropecuario ha mostrado su sorpresa y preocupación por la aplicación de una medida unilateral, sin consulta e información previa, conforme detalló a EL DÍA uno de los portavoces de los afectados, José Gorrín.

    Este aficionado a la equitación adelantó que para la próxima semana está previsto un encuentro con responsables del área insular de Medio Ambiente para analizar una situación que califica como "de extrema gravedad", dado que ven reducida su movilidad por los espacios naturales y, especialmente, por sus terrenos o cultivos.

    Con la aplicación de la normativa sólo se podrá transitar a pie por los antiguos caminos reales, de herradura y senderos, que algunos datan desde la época guanche. José Gorrín se pregunta "cómo es posible transportar aperos de labranza o productos agrícolas o ganaderos sin la mediación de vehículo alguno, ya sea de tracción animal o tracción mecánica". "Caballos, mulos o asnos y tractores tienen vedado el paso. Se quedan sin senda", lamenta Gorrín.

    A su juicio, esta medida significará "un claro y rotundo retroceso para el sector porque sería como dar la espalda a los instrumentos o herramientas que facilitan y hacen más humano el trabajo en el campo".

    "Tendríamos que llevar a hombros -precisa- las cosechas o productos del campo en vez de hacerlo con la ayuda de animales u otros medios de transporte".

    Gorrín dijo comprender, de forma crítica, la medida en su dimensión turística, para facilitar el senderismo, pero explica que "de nada sirve, si los campos están abandonados o sin actividad".

    Este grupo de afectados iniciará, en los próximos días, una campaña de captación de firmas en contra de la supuesta medida de la Consejería insular de Medio Ambiente de cerrar al paso equino y mecanizado algunas rutas agropecuarias que surcan espacios naturales protegidos o de interés agrícola y ganadero, que en el caso del Norte de Tenerife, afecta a la zona comprendida entre La Culata (Garachico) y Chanajiga (Los Realejos), por ejemplo.

    Los caminos reales y senderos se han utilizado desde siempre como vías de paso agropecuario, por ello lamentan la aplicación de medidas "tan restrictivas".

    Animales sí, máquinas no

    El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez (CC), negó "rotundamente" que se vaya a impedir el paso tradicional de los caballos por los senderos y caminos tradicionales, pero advirtió de que "sí estará prohibido el tránsito de vehículos motorizados y la práctica de deportes como el ciclismo de montaña, dado que causa importantes daños sobre el terreno y destruye los caminos que han sido recuperados".

    Noticias
    Suscríbete al boletín