Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Diputación de Burgos se suma a la preservación del caballo losino

    Compartir:

    El futuro de una las razas más antiguas de caballos ibéricos, el losino, cuyo reducto actual se encuentra en la sierra de Pancorbo, en Burgos, ha llevado a su Diputación a atender la petición de ayuda económica del Ayuntamiento de dicha localidad para el sostenimiento de la cabaña equina.

    Hace unos días el Pleno del Consistorio aprobó el borrador de lo que debe ser un convenio a suscribir entre la institución provincial y el municipio para salvar este «tesoro genético único e irrepetible». Una vez suscrito el convenio la Diputación aportará anualmente 18.000 euros hasta diciembre de 2016, dejando abierta la posibilidad de prorrogar el acuerdo y ayudar así al mantenimiento de los ejemplares losinos.

    La diputación ha decidido atender la petición municipal basándose en el dato contrastado de que «el caballo losino es una raza autóctona, que está en grave riesgo de desaparición por lo que es necesario continuar con los trabajos de mantenimiento y mejora de la raza».

    Asimismo desde la institución provincial señalan que «el Ayuntamiento de Pancorbo dispone de un centro dedicado a la Cría y Selección donde mantiene una población importante de caballos mediante el sistema natural de crianza en libertad siendo el más importante núcleo puro de caballo que representa esta raza».

    Este acuerdo supone un importante avance en el mantenimiento de la cabaña losina de Pancorbo tras la desaparición de las ayudas europeas que hasta hace poco permitían asumir el coste al Ayuntamiento. Además, el convenio no excluye la posibilidad de que el Consistorio reciba otras ayudas procedentes de otras instituciones, algo determinante para el desarrollo de programas destinados a esta singular raza equina autóctona.

    Artículos relacionados:

    El caballo losino asegura su futura gracias a la demanda de esta raza para la equitación



    Fuente e imagen: elcorreodeburgos.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín