Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    2.400 firmas para salvar a un caballo desnutrido de Basauri

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 17 septiembre 2013
    Compartir:

    Las redes sociales se han movilizado sensibilizadas acerca de la situación en la que se encontraba caballo con claros síntomas de desnutrición en el barrio de San Miguel de Basauri, cerca de Bilbao.

    En los últimos días han logrado sumar más de 2.400 firmas para intentar salvar la vida del animal, a raíz de primera voz de alarma surgida de una vecina del barrio solicitaba firmas de apoyo en el portal 'change.org', una página que remite e-mails de queja a los destinatarios que el usuario decida. Los receptores en este caso han sido el Ayuntamiento y la Diputación de Vizcaya, que han visto como sus correos electrónicos se saturaban.

    La reclamación contenía descripciones tan gráfica como la siguiente: «Estaba esquelético, las moscas se lo comían literalmente, no podía apoyar las patas traseras en el suelo, estaba atado y sin agua y a su alrededor había restos de heces». Esta reclamación ha sido afortunadamente escuchada por parte de las administraciones. El Ayuntamiento reaccionaba hace unos días enviando a la Policía Municipal para comprobar los hechos.

    Al personarse una patrulla en el lugar indicado por las denuncias vecinales, los agentes obligaron al dueño a retirar al caballo de la vía pública. Además, los responsables municipales han abierto un expediente sancionador al propietario por «no mantener la debida diligencia en la custodia y guarda de animales que puedan causar daños». Podría recibir una sanción de hasta 1.500 euros.

    Por otra parte, el colectivo animalista Aprova insiste en impedir que sucesos similares se repitan, cosa que sucede con mayor frecuencia de lo que parece. Sus portavoces quieren que se acabe de una vez con estas situaciones de abandono y dejadez: «No es de recibo que cada año tengamos varias noticias de este tipo e incluso lleguemos a encontrarnos cadáveres de animales por las calles de Basauri». E incluso añaden que hay más casos que no salen a la luz pública o se desconocen. «El mismo dueño tiene una yegua y dos potrillos en condiciones parecidas», denunciaron.

    Aprova tiene intención de solicitar al consistorio que controle las campas del municipio para que no haya «ni un animal en mal estado». También demandan acciones penales contra el dueño del caballo. «Es necesario que busquemos juntos una solución para acabar con este tipo de situaciones».

    En el caso del caballo de Basauri parece que el propietario es reincidente en este tipo de delitos. Según la asociación protectora el Ayuntamiento ha abierto expedientes administrativos pero «el señor se declara insolvente y pone los animales a nombre de sus familiares y no adelantamos nada». En su opinión hay base legal para pedir «hasta un año de prisión y 6.000 euros de multa. Si el Ayuntamiento no denuncia, lo haremos nosotros», sentenciaron.

     

     

    Fuente e imagen; elcorreo.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín