Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    21 detenidos en Francia por presunto fraude con la carne de caballo

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 17 diciembre 2013
    Compartir:

    La policía francesa arrestó ayer por la mañana a 21 personas en el marco de una operación contra la industria de carne de caballo en el sur del país. Los detenidos son sospechosos de utilizar caballos que habían sido previamente empleados en la investigación farmacéutica para el desarrollo de medicicamentos. Se sospecha que estos animales fueron posteriormente vendidos de forma fraudulenta destinados a la alimentación.

    El fiscal de Marsella, Brice Robin, afirmaba en rueda de prensa que cerca de 200 caballos no aptos para consumo humano recibieron certificados veterinarios falsos y fueron sacrificados por una red organizada, con sede en la ciudad de Narbona, también al sur del país, y en la que hay implicados ganaderos, veterinarios y carniceros.

    Sin embargo, el fiscal quiso dejar claro también que no hay motivo para la alarma social: "No hay ninguna prueba en absoluto de que estos animales fueran tóxicos o supusieran una amenaza para la salud pública". A su vez, un portavoz de la división de vacunas de la farmacéutica Sanofi, Alain Bernal, reconocía que algunos de los caballos habían sido utilizados para incubar anticuerpos con el fin de desarrollar sueros para enfermedades como la rabia o mordeduras de serpientes, y que aunque tenían buena salud, fueron certificados como no aptos para consumo humano.

    Bernal afirmó que la empresa estaba cooperando con los investigadores y declaró desconocer cuándo comenzó el fraude. "Los caballos son una factoría de anticuerpos", señaló.

    Se sospecha que los caballos eran vendidos a comerciantes y éstos falsificaban los documentos en connivencia con veterinarios para que pudieran ser empleados en la cadena alimentaria.

    Un comunicado de la gendarmería paramilitar informaba de que cerca de un centenar de efectivos, junto con inspectores de la brigada nacional de veterinaria, habían participado en las redadas llevadas a cabo en once distritos franceses diferentes.

    Los controles también han llegado a España ya que se sospecha que parte de la carne hubiera podido ser exportada desde Girona, según el fiscal. De hecho, en la tarde de ayer se varios agentes de paisano de la Guardia Civil estuvieron registrando las instalaciones de la empresa Escorxador de Girona SA, ubicadas en el polígono industrial de Mas Xirgu de dicha ciudad.

    El ministro galo encargado de Economía Social y Solidaria y Consumo, Benoît Hamon, informaba por su parte de que esta operación nacía a raíz de la intensificación de la supervisión de la industria después de que una empresa francesa dedicada a procesar carne se viera salpicada por un escándalo europeo a principios de año con platos precocinados mal etiquetados que contenían carne de caballo en lugar de vaca.

    El escándalo, que estalló en enero cuando se encontró ADN de caballo en hamburguesas congeladas que se vendían en supermercados de Irlanda y Reino Unido, implicó a comerciantes y mataderos desde Rumanía a Holanda.

    La carne de caballo ha perdido poco a poco el favor de los consumidores franceses pero sigue vendiéndose en carnicerías especializadas.

     

     

    Fuente e imagen: reuters.com y elperiodico.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín