Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    356 accidentes de tráfico causados por animales

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 22 marzo 2011
    Compartir:

    Una joven de 27 años de edad resultó herida con pronóstico grave el pasado 14 de marzo. Las causas, cinco caballos que irrumpieron en la calzada sin que a la lesionada le diera tiempo a reaccionar. Como este accidente, cada año se registran varios en la provincia, especialmente en las carreteras secundarias, carentes de vallas protectoras que sirvan de obstáculo para los animales. De hecho, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, durante el pasado año se contabilizaron 356 siniestros causados por animales, ya sean domésticos o salvajes.

    Pese a este volumen de accidentes, durante el año pasado no hubo que lamentar ninguna muerte, aunque se registraron 15 siniestros con víctimas–representan un 12% respecto al total de accidentes registrados en ese año-, donde los ocupantes del vehículo implicado resultaron heridos. Concretamente, de los 17 viajeros que sufrieron contusiones, dos fueron graves y quince leves.

    Las especies salvajes acapararon el mayor grosor de los siniestros, con un total de 204, mientras que 115 fueron causados por animales domésticos. El peligro tiene forma de jabalí, especialmente en las carreteras secundarias, donde este animal estuvo implicado en 159 accidentes, seguido de los zorros –25–, los corzos –19– y los ciervos –uno–.

    Dentro de la categoría de domésticos, los perros se llevan la palma, provocando 85 accidentes; en segundo lugar se encuentra el ganado bovino –18 siniestros– seguido del ovino y equino, con seis accidentes cada uno. En la categoría de otros animales, se registraron 37 percances circulatorios.

    Octubre, noviembre, diciembre y enero son los meses donde se registraron mayor volumen de percances automovilísticos con implicación de animales. Una de las posibles causas, según señaló en declaraciones a TRIBUNA el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, estriba en que dicha etapa coincide con el periodo de caza. Por el contrario, en abril y mayo, la cifra de siniestros contabilizados fue inferior a una veintena.

    Aunque lo que va de año 2011 se han registrado dos siniestros en las autovías –en la A-50, el 14 de enero y en la A-62 el día 23 del mismo mes, en ambos casos fueron provocados por jabalíes–, las carreteras nacionales son las más peligrosas ante la falta de vallas que separen la vía.

    Las zonas poco habitadas son las más propensas a registrar este tipo de percances. Así, en todo el oeste de la provincia, la comarca de Vitigudino y la frontera la irrupción de animales, especialmente salvajes, es bastante frecuente.

    Desde que comenzó el año, concretamente hasta el día 10 de marzo, 75 son los accidentes que se han cuantificado. Concretamente en enero se contabilizaron 42 percances con animales; en febrero 26 y en los diez primeros días de marzo siete.

    Los jabalíes desorientados vuelven a ser las especies salvajes que más perecen en la carretera, atropellados por los vehículos (en 37 de los accidentes estuvo implicado este animal); cuatro fueron zorros, dos corzos y un ciervo. A este número se añaden 19 perros, tres caballos, dos animales bovinos y uno ovino. En cinco de los siniestros se registraron seis víctimas aunque todas ellas con pronóstico leve.

    El último de los accidentes se registró hace pocos días, concretamente el pasado lunes, cuando una joven de 27 años de edad resultó herida con pronóstico grave al colisionar su coche contra cinco caballos, que fallecieron, en la carretera SA-102, en el término municipal de Santibáñez de Béjar.

    Noticias
    Suscríbete al boletín