Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Agricultura apoya el Centro de Referencia del sector equino en Andalucía

NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 24 noviembre 2011
Compartir:

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, ha entregado hoy a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), como concesionaria del Centro de Referencia del sector equino en Andalucía, la resolución por la que se concede a esta asociación una ayuda de 100.000 euros. El acto ha tenido lugar en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) que se celebra esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

La línea de ayudas que contempla este apoyo económico por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, tiene como finalidad el desarrollo de estos centros y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El importe está dirigido a la puesta en marcha de acciones de información, divulgación de conocimientos científicos y formación en el sector equino andaluz. Entre los conceptos subvencionanbles se encuentran cursos de formación para la interpretación de catálogos de reproductores y para la evaluación del comportamiento, así como actividades dirigidas al asesoramiento sobre biomecánica y locomoción equina o la publicación del Catálogo de Reproductores.

La Consejería de Agricultura y Pesca apuesta por la modernización de las explotaciones ganaderas y la existencia de centros especializados como los Centros de Referencia, que constituyen un elemento aglutinador de las diferentes especies, entre ellas la equina, y trabajan en la mejora tecnológica y sanitaria de las explotaciones andaluzas.

Sector equino andaluz

El sector equino en Andalucía tiene una especial importancia cultural, social y económica al ser España un referente tanto en el ámbito demográfico -número de explotaciones, censo y estructura poblacional- como en el orden económico. Esta relevancia en el plano de la economía se debe a la doble vertiente de la cría de caballos: por un lado, zootécnica (producción primaria), y por otro, relativa al sector servicios (deporte y turismo, fundamentalmente).

Además, a los profesionales de ambas ramas laborales se suman también otros implicados en el sector como veterinarios, jinetes, técnicos de las industrias productoras de alimentos y aquellos que se encargan del transporte y los cuidados de los animales, entre otros.

Andalucía cuenta actualmente con cerca de 232.000 equinos y más de 68.000 explotaciones, datos que supone el 34% y 43% del total de España, respectivamente. En cuanto a caballos, en la Comunidad están registrados casi 199.500 ejemplares y cerca de 60.000 de ellos son de pura raza española, alrededor del 42% de la cabaña nacional de estos caballos que asciende a 140.000 cabezas en el país.

 

 

Fuente e imagen: noticiasdealmeria.com

Noticias
Suscríbete al boletín