Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Agricultura apoya el Centro de Referencia del sector equino en Andalucía

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 24 noviembre 2011
    Compartir:

    La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, ha entregado hoy a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), como concesionaria del Centro de Referencia del sector equino en Andalucía, la resolución por la que se concede a esta asociación una ayuda de 100.000 euros. El acto ha tenido lugar en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) que se celebra esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

    La línea de ayudas que contempla este apoyo económico por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, tiene como finalidad el desarrollo de estos centros y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

    El importe está dirigido a la puesta en marcha de acciones de información, divulgación de conocimientos científicos y formación en el sector equino andaluz. Entre los conceptos subvencionanbles se encuentran cursos de formación para la interpretación de catálogos de reproductores y para la evaluación del comportamiento, así como actividades dirigidas al asesoramiento sobre biomecánica y locomoción equina o la publicación del Catálogo de Reproductores.

    La Consejería de Agricultura y Pesca apuesta por la modernización de las explotaciones ganaderas y la existencia de centros especializados como los Centros de Referencia, que constituyen un elemento aglutinador de las diferentes especies, entre ellas la equina, y trabajan en la mejora tecnológica y sanitaria de las explotaciones andaluzas.

    Sector equino andaluz

    El sector equino en Andalucía tiene una especial importancia cultural, social y económica al ser España un referente tanto en el ámbito demográfico -número de explotaciones, censo y estructura poblacional- como en el orden económico. Esta relevancia en el plano de la economía se debe a la doble vertiente de la cría de caballos: por un lado, zootécnica (producción primaria), y por otro, relativa al sector servicios (deporte y turismo, fundamentalmente).

    Además, a los profesionales de ambas ramas laborales se suman también otros implicados en el sector como veterinarios, jinetes, técnicos de las industrias productoras de alimentos y aquellos que se encargan del transporte y los cuidados de los animales, entre otros.

    Andalucía cuenta actualmente con cerca de 232.000 equinos y más de 68.000 explotaciones, datos que supone el 34% y 43% del total de España, respectivamente. En cuanto a caballos, en la Comunidad están registrados casi 199.500 ejemplares y cerca de 60.000 de ellos son de pura raza española, alrededor del 42% de la cabaña nacional de estos caballos que asciende a 140.000 cabezas en el país.

     

     

    Fuente e imagen: noticiasdealmeria.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín