Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Alarma en Villablino, León, por la muerte de cinco caballos.

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballojueves 17 noviembre 2011
    Compartir:

    La muerte, hasta ahora, de cinco caballos, ha hecho ‘saltar’ las alarmas entre los ganaderos de equino de la comarca. Los caballos muertos estaban en prados de Caboalles de Abajo, Sosas y otro en la zona del barrio de El Carbachón, de Orallo. Como medida de precaución, los ganaderos afectados mantienen encerrados los animales en las cuadras.

    Según apuntó un ganadero de Caboalles de Abajo, los caballos presentan los mismos síntomas que en 2009 y las muertes se están produciendo en las mismas zonas de pasto. Hay que recordar que entre otoño de 2009 y la primavera de 2010 se contabilizaron las muertes de más de 100 caballos en la comarca de Laciana.

    Esa misma situación se produjo en 2003, en la misma época del año y en la misma zona, si bien entonces no afectó a tantos animales. Esta circunstancia hace que se considere la posibilidad de que se trate de brotes cíclicos relacionados con la floración de ciertas plantas.

    De hecho, los estudios realizados por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería señalaron que la muerte de caballos estaba causada por unas toxinas que existen en los pastos.

    El informe realizado entonces apuntaba que ese tipo de toxinas sólo afecta a los caballos por ello se recomendó a los ganaderos de equino que evitasen los pastos donde habían muerto los caballos. Para elaborar ese informe se tomaron muestras biológicas de algunos animales así como muestras de los pastos

    A raíz del brote de la primavera de 2010, la asociación Socio Cultural Ecuestre de Laciana, Ascel, se ponía en contacto con la Junta que emitió el informe que confirmaba la muerte de equinos por una toxina vegetal.

    La posibilidad de que el agente causante de la miopatía atípica fuese algún tipo de toxina de origen vegetal, bacteriano o fúngico ya se barajó en el informe elaborado por la Facultad de Veterinaria tras la muerte de equinos en otoño del 2009. Si bien entonces quedó pendiente seguir los análisis para saber que planta era la causante de las muertes, a día de hoy, no se sabe nada.

    La enfermedad se caracteriza por al destrucción de las fibras musculares y el vertido de mioglobina al torrente circulatorio que después de elimina por la orina por lo que parece que la orina tiene sangre.

    Según explicó entonces el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, “cuando la mioglobina se elimina por la orina provoca nefrosis, un fallo renal que, junto con el fallo cardiaco, provoca, en la mayor parte de las veces, la muerte del animal”.

     


    Fuente e imagen: la-cronica.net

    Noticias
    Suscríbete al boletín