Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Alaxe, la yegua estrella de los Pura Raza Gallega

    NoticiasNoticias sobre Eventosmartes 29 noviembre 2011
    Compartir:

    El ganadero fonsagradino Ignacio López logró alcanzar, con su yegua Alaxe, el segundo puesto en el campeonato gallego oficial de caballos y yeguas de pura raza gallega (PRG). El joven lucense es criador de caballos de raza gallega en A Fonsagrada, su tierra natal. Además es juez de andadura, una forma de evaluar el trote de los caballos. Consiguió una clasificación histórica para las ganaderías lucenses, ya que «nunca antes, una yegua de Lugo había conseguido quedar entre las mejores de Galicia», asegura el ganadero.

    El campeonato, que se celebró en el Centro de Referencia de Razas Equinas de Galicia (Creag), fue organizado por la asociación Pura Raza Galega (Puraga). Esta competición consta de cinco pruebas oficiales que se desarrollan por toda Galicia, desde Moaña o Ponteareas, hasta los concellos lucenses de Friol y Muras. Tras dichas pruebas, fueron seleccionados el semental y la yegua campeones de Galicia.

    En la final de este curioso acontecimiento se produjo un hecho muy relevante, ya que el subcampeonato de la sección de yeguas, recayó en Alaxe, jaca que es propiedad de la ganadería fonsagradina de Ignacio López. Fue la única yegua lucense participante en todas las pruebas. Su propietario asegura que «es una yegua muy experimentada y de gran calidad genética». Alaxe estuvo durante todo el campeonato a menos de medio punto de la yegua que finalmente obtuvo el primer lugar.

    Este tipo de campeonatos equinos tienen como objetivo central la valoración de la raza como un bien zootécnico, económico, cultural y medioambiental. La conservación de la pura raza gallega implica la mejora de calidad de los productos de las ganaderías y el reconocimiento de esta calidad se plasma en la realización de los concursos morfológicos. La indudable belleza de estos animales se une al reconocimiento por parte del público y del resto de ganaderías concebidas para criar a los mejores ejemplares de cada año. Con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la raza, en su reconocimiento y con un gran compromiso por su conservación, la asociación Puraga realizó en su día un libro de la raza y un reglamento, por el cual se valora a estos animales.

    Ignacio afirma que «es muy importante mantener la raza autóctona de Galicia» y a pesar de que la participación en este tipo de campeonatos lleva consigo un importante esfuerzo económico, manifiesta que «es una experiencia muy bonita y placentera». Este ganadero fonsagradino sostiene que «hoy en día la gente tiende a comprar caballos o yeguas más caros» y sugiere que «¡desaprovechamos lo propio, lo que tenemos aquí!».

    Con la participación en campeonatos como este, de carácter morfológico, Ignacio pretende dar ejemplo y animar a los ganaderos de Lugo a que lo hagan, a pesar de que confirma que «fue un campeonato muy reñido». Por otra parte, no deja de expresar que es muy importante para la PRG, que está en peligro de extinción, la presencia en este tipo de acontecimientos. Así, «prestigiamos a la raza de nuestra tierra», dice.

     

     

    Fuente e imagen: elprogreso.galiciae.com/EP

    Noticias
    Suscríbete al boletín