Los alumnos que están cursando la certificación de profesionalidad en doma básica del caballo en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata inician, en cinco yeguadas ubicadas en las provincias de Cáceres, Toledo, Segovia y Salamanca, su formación práctica de doscientas horas en centros de trabajo.
Son once alumnos los que, con una edad media de veinte años y de los que el 63 por ciento son mujeres, se integrarán en los equipos de trabajo responsables del cuidado, higiene y entrenamiento de caballos.
Asimismo, realizarán las tareas específicas que son requeridas en una yeguada para el mantenimiento de una buena higiene, tanto de los animales como de las instalaciones, y conservación de los equipos.
Se trata de un periodo de formación en el que los alumnos pondrán en práctica lo aprendido hasta ahora en la formación teórica. El plan de enseñanza incluye módulos encaminados al aprendizaje del manejo de ganado equino durante su desbrave y doma básica y se enmarca siempre bajo criterios de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.
Así, a la finalización de sus estudios los estudiantes estarán cualificados para trabajar profesionalmente en la cría de caballos, en el manejo del ganado e instalaciones en explotaciones equinas o en otras instalaciones ganaderas, así como en empresas de servicio relacionadas con el sector.
Fuente e imagen: digitalextremadura.com