Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Álvarez Pontón gana el Campeonato de Europa Absoluto de Raid

    NoticiasNoticias sobre el Raidviernes 16 septiembre 2011
    Compartir:
    La amazona cántabra María Mercedes Álvarez Pontón consiguió una nueva victoria en el Campeonato de Europa Absoluto de Raid o carrera de larga distancia, que se disputó el pasado fin de semana en la localidad francesa de Florac. La camarguesa, que llegaba a Francia con el triunfo en las tres últimas grandes competiciones disputadas (Mundial de Malasia en 2008, Europeo de Italia en 2009 y Mundial de Estados Unidos en 2010), no defraudó a nadie y sumó la cuarta medalla de oro de forma consecutiva en su palmarés gracias a la gran actuación de su caballo 'Nobby'.
     
    Con una velocidad media de 18,237 km/h, María Álvarez Pontón y 'Nobby' superaron incluso su propio récord del año anterior con un total de ocho horas y cuarenta y cinco minutos, cinco segundos. La alemana Sabrina Arnold quedó justo un minuto detrás de la española y se llevó la plata individual. El francés Pierre Fleury y su caballo 'Kergof' ganaron el bronce. En total fueron 43 los binomios que lograron todas las paradas veterinarias hasta el final de la prueba.
     
    Las preocupaciones por el calor llevaron a los responsables de la competición a adelantar el pistoletazo de salida a las 4.30 horas de la madrugada. De esta manera los caballos no tuvieron que sufrir el calor que hizo en días anteriores. Un total de 76 competidores de 17 naciones ofrecieron un gran espectáculo en su salida de noche, con las luces en las cabezas de los jinetes iluminando el montañoso camino. Hay que recordar que Florac es una de las rutas más exigentes del mundo con una subida de 1,665 metros en su punto más alto.
     
    «Las carrera más importante»
     
    «Sin duda esta carrera ha sido la más importante que he ganado y la que más he disfrutado». Así se mostraba la actual campeona tras lograr el primer puesto en los 160 km del Campeonato de Europa de Raid. Pero la victoria no fue nada fácil. Los participantes recorrieron un total de seis vueltas diferentes sobre los alrededores de Florac, cada vez sobre suelo nuevo. «El recorrido donde se hacía la carrera era muy complicado por lo que tuvimos que luchar mucho para conseguir la victoria». Además, Álvarez Pontón se encontró con otras dificultades para lograr el triunfo. «Había un ambiente muy hostil. Los franceses estaban muy convencidos de ganar y eso nos motivó para conseguir la carrera».
     
    La vigente campeona de Europa y del Mundo no se olvida del trabajo de su caballo. 'Nobby' es un caballo de unas características especiales para una amazona. «Nos conjuntamos muy bien, no es muy grande pero tiene una gran resistencia. Hay que tener en cuenta que cada jornada de entrenamientos son del orden de ocho o diez horas, pero tengo una ventaja que es que hago lo que me gusta y no me importa el tiempo que empleó. 'Nobby' se ha revalorizado mucho, pero nuestra intención no es venderlo aunque puede llegar a costar mucho».
     
     
    Europeo por equipos
     
    En cuanto a la competición por equipos, España luchó en todo momento por el título con Álvarez Pontón entre los participantes. No obstante, el combinado nacional no pudo reeditar la medalla de oro conseguida en el Europeo de Italia de 2009, y obtuvieron la de plata. Por su parte, Francia se alzó con el triunfo. Los anfitriones se llevaron la victoria representados por Virginie Atger, Julien Goachet, Sunny Demedy y Bendeicte Santisteva. El equipo francés se llevó el oro con un tiempo total de 27:24:55, solamente consiguieron una ventaja de 23 minutos sobre el trío español que había quedado en competición: María Alvarez Pontón, Oriol Casals Fores, con 'Zarha de Vilaformiu'; y Laia Crusellas, con 'Flying Tornado'. La medalla de bronce fue para otro equipo belga.
     
    Álvarez Pontón, veterinaria y amazona, ha cosechado numerosos éxitos en la alta competición desde su llegada a Dubai en los últimos años de su periodo universitario. Fue en los Emiratos Árabes donde gracias a su conocimiento y pasión por el mundo del caballo tuvo la oportunidad de cosechar los primeros triunfos en el circuito internacional. Ahora la cántabra se ha convertido en el rival a batir en Raid, y ya prepara el próximo Campeonato Mundial, que se disputará el año que viene en Inglaterra: «Si mi caballo está bien para el Mundial de Inglaterra, creo que estoy con muchas posibilidades de conseguir otra victoria».

     

    Fuente e imagen: eldiariomontanes.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín