Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Aparece otro caballo de Sabucedo con las patas traseras rotas

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 13 septiembre 2011
    Compartir:

    La cabaña equina de Sabucedo, con más de 600 animales de los que más de la mitad son de la parroquia y el resto de particulares, viene siendo desde hace años protagonista de incidentes y sucesos violentos en los que muchas veces los caballos son víctimas de ataques, a tiros, a navajazos o bien con vehículos que acaban atropellándolos. Causan más bajas que el enemigo natural de los equinos, el lobo.

    También es cierto que los jóvenes de Sabucedo han creado una extensa red de cierres para que lo animales no salgan de sus montes y causen daños en explotaciones, huertos y prados particulares. Así se evitan, además, denuncias e indemnizaciones que eran muy habituales hasta hace poco.

    Hay que reconocer también que los equinos que pululan alegremente a veces por algunos viales y carreteras han causado accidentes y heridos en ocasiones.

    Los ataques más salvajes de los humanos que se conocen se produjeron con navajas. Resulta menos complicado imaginarse a un individuo ofuscado disparando a un animal con una escopeta que pensar en otro acercándose con una navaja para propinarle varios cortes mortales.

     

    En Forcarei

    En algunas ocasiones -el pasado año ocurrió dos veces- los jóvenes de Sabucedo encontraron equinos con las patas traseras rotas o con heridas propias de un golpe seco. El pasado jueves, en la zona de A Ínsua, de Castrelo (Forcarei) fue localizado un animal en esas condiciones, y con aspecto de estar en las últimas.

    Quienes lo encontraron señalaron que estaba en muy mal estado, y que todo parecía indicar que habría sido atropellado por atrás, con la clara intención de producirle daños irreparables en las patas traseras. En ese caso no se trataría de uno equino de la manada del Santo, de Sabucedo.

     

    En todo caso, ese detalles es lo más intrascendente. Con estas lesiones, los caballos no puedan apenas moverse, y les llega una muerte lenta. En este caso, el animal tuvo suerte, porque ayer tarde debió recuperarse un poco y ya se había alejado bastante del lugar donde fue encontrado.

    Los jóvenes de Sabucedo señalan que por esa zona de Castrelo pastan algunos animales, pero casi nunca ocasionando daños en cultivos privados. Están casi seguros de que se trata de un atropello intencionado, y solo pueden sospechar que pudo ser alguna persona ofuscada por ver al animal, o a otros, pastando libremente en algún prado, ajeno o de su propiedad. Agregan que en esta zona los caballos no han creado problema, no hubo denuncias ni necesidad de pagar indemnizaciones.

    Señalaron finalmente que creen que los culpables acorralan a los animales con un vehículo o dos, hasta que no tienen escapatoria, y pueden atropellarlos sin mirarlos a la cara.

     

     

     

    Fuente: la vozdegalicia.es

    Imagen: Xoanma Porto (no pertenece a esta noticia, es de un caso anterior, publicado en elcorreogallego.es)

    Noticias
    Suscríbete al boletín