Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Aparecen caballos tiroteados en la frontera hispano lusa

    Compartir:

    Se sospecha que un posible conflicto por los pastos pudiera estar detrás de la muerte de seis caballos, que aparecieron tiroteados el pasado mes de marzo en terrenos del parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés, en el monte orensano de Requiás-Guntumil (Muíños) a escasos 200 metros de la frontera portuguesa.

    Aunque los caballos aparecieron del lado español de la frontera, la procedencia de los animales es portuguesa y la autoría del crimen, desconocida todavía, se sospecha que también pueda ser de vecinos o ganaderos lusos.

    En el pueblo de Pitões das Júnias aún hay una importante cabaña ganadera, a diferencia de los pueblos gallegos, en los que apenas quedan dos pequeñas explotaciones en la parroquia, según explicó Araújo, presidente de la comunidad de montes de Requiás-Guntumil. Uno de los animales apareció muerto al lado de la carretera que comunica Requiás con Pitões y los demás, en el monte.

    No fueron los vigilantes del parque natural quienes hallaron los cadáveres, sino la Guardia Civil, que contó con la ayuda de un helicóptero para dar con todos los ejemplares.

    El Juzgado de Instrucción de Bande ha asumido la investigación del caso, aunque de momento no hay nadie imputado. Mientras, los cadáveres ya han sido devorados por las alimañas.

    Aunque los caballos aparecieron en zona española, las investigaciones apuntan a que lo sucedido podría estar ligado a que la suelta de caballos en los montes portugueses estuviera causando malestar a algún ganadero luso por la competencia por los pastos o por daños en alguna finca.

    Algún vecino de la zona señala que es frecuente ver grandes manadas de caballos, de treinta o cincuenta ejemplares, en montes como el de Pena Longa pero que conviven con el ganado sin problema.

    Los caballos que pastan sueltos en esta zona del parque del Geres luso los sueltan, según relatan ganaderos y vecinos, en parroquias diferentes a las de Pitões y pertenecen a propietarios de ciudades más al sur como Braga o de Valença, en la región del Miño portugués.

     

     

    Fuente: lavozdegalicia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín