Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Aparecen nuevos caballos con cepos en Moaña

    Compartir:

    Más casos de caballos con trancas que aparecen en los montes de la comarca de Moaña. A pesar de las numerosas denuncias efectuadas por colectivos de defensa de los animales, los caballos con cepos (peixas, en gallego) siguen siendo una forma clara de maltrato animal pues causan un gran dolor a los caballos, además de dificultar su movilidad.

    Ayer, durante una visita que realizaba el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural con los comuneros de Domaio por los montes de esta parroquia moañesa, localizaron tres caballos con estas trancas en las patas. Estaban acompañadas de, por lo menos, dos potrillos nacidos recientemente y, pese a que estos animales en libertad tienen dueño, no contaban ni con el microchip identificativo reglamentario ni con ninguna marca que pudiese hacer referencia a la identidad de sus propietarios.

    Desde Medio Rural alertan de la dificultad que supone tramitar una denuncia, pues aunque se tenga la certeza de quienes son los responsables de este maltrato, al no existir documentos que acrediten su titularidad, casi nunca se llega a actuar en estos casos. Estas trancas se utilizan, principalmente, para impedir que los caballos escapen y para tenerlos localizados permanentemente.

    El caso más reciente de denuncia contra este tipo de actuación fue a finales de abril cuando la Asociación Micolóxica Liboreiro encontró varios equinos con cepos en el entorno del Lago de Castiñeiras. Además, una yegua tenía las patas delanteras y traseras atadas.

    Previamente, la Asociación Animalista Libera, de ámbito estatal, presentó una veintena de quejas ante la Fiscalía en marzo, la mayor parte de ellas ocasionadas por casos observados en los montes gallegos.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es / F.G.S.

    Noticias
    Suscríbete al boletín