Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Arde un camión de transporte de caballos de la Guardia Civil

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballoviernes 05 diciembre 2014
    Compartir:

    Un camión de transporte de caballos de la Guardia Civil ardía este miércoles por la mañana a la altura del kilómetro 53 de la carretera de Andalucía (A-4), entre los municipios de Aranjuez y Ocaña. A consecuencia del incendio, tres agentes de la Benemérita resultaron heridos leves aunque las yeguas que transportaba el vehículo sufrieron quemaduras de diversa consideración. De hecho, uno de los caballos, que tiene gran parte del cuerpo y las patas calcinadas, podría acabar siendo sacrificado.

    Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana, cuando el camión había salido del escuadrón de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid). El camión iba escoltado por un vehículo camuflado de la Benemérita y se dirigía hacia la localidad almeriense de El Ejido para realizar tareas de seguridad ciudadana y vigilancia.

    A la altura del cruce de Ontígola el camión, en el que viajaban cuatro caballos, el conductor y tres agentes de la Guardia Civil, empezó a echar humo. El vehículo que iba detrás avisó al conductor, quien pudo parar el coche de inmediato en la calzada y los agentes abrieron rápidamente los portones a las yeguas que, desafortunadamente, ya habían sufrido quemaduras. Tres de ellos tenían heridas superficiales pero uno presentaba un estado de mayor gravedad.

    Los tres agentes resultaron intoxicados leves y fueron trasladados al hospital de Aranjuez. Las yeguas fueron conducidas de nuevo al escuadrón de caballería de Valdemoro donde fueron atendidas por los veterinarios.

    Desde la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) se pidieron ayer responsabilidades a los mandos del Instituto Armado por no cumplir con el plan de riesgos laborales. «Estos camiones están habilitados solo para caballos. Tenían espacio para seis pero lo que ha ocurrido es que dos de los habitáculos en vez de llevar los equinos iban repletos de alpacas de paja que son las que han ardido rápidamente», aclara Paco Cecilia, secretario regional de la AUGC Madrid.

    «Se ha puesto en riesgo la vida de los agentes y a los caballos por no cumplir con lo establecido y por llevar comida para los caballos en un espacio no habilitado para ese fin», añadió Cecilia. Asimismo, la AUGC también denuncia que los camiones del escuadrón son muy viejos y que se deberían establecer otras medidas para llevar el avituallamiento en los viajes.

    Paco Cecilia desconoce la causa exacta del inicio del fuego pero mantiene que una de las hipótesis es que se podría haber producido un cortocircuito en el sistema de iluminación que lleva el interior del portón de los caballos.

    Respecto a la situación de la yegua en peor estado las últimas informaciones solo concretaban que se temía por su vida debido al grado de las quemaduras. «El animal puede que sea sacrificado ya que está sufriendo mucho», indicaron fuentes de AUGC.

    En el escuadrón de caballería de la Guardia Civil trabajan 200 agentes que cuentan con unos 50 caballos que suelen trasladarse en este tipo de trayectos por toda la península con la intención de participar en programas para velar por la seguridad, como era en este caso el campo almeriense.

    Concretamente, hace varios meses que esta unidad presta apoyo a los grupos ROCA (Robo-Campo) desplegados por la provincia de Almería con el objetivo de reforzar los servicios enmarcados en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

     

    ¡ATENCIÓN! La siguiente imagen puede herir sensibilidades.

     

    Fuente e imagen: elmundo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín