Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Asturias apuesta por la difusión del enganche

    NoticiasNoticias sobre Cursos Hípicosjueves 24 octubre 2013
    Compartir:

    El pasado fin de semana, se celebró en las instalaciones de El Forcón de Avilés la cuarta edición del IV Clinic de Enganche de Caballos, organizado por el Centro de Equitación y Enganches de Siero, en el que participó una decena de aficionados.

    Durante los tres días que duró la actividad, impartida por Juan Esteve, campeón de España en esta modalidad, juez y jefe de pista nacional, aficionados noveles y jinetes expertos compartieron conocimientos

    El objetivo que se perseguía con este curso era dar a conocer el funcionamiento y las normas del enganche de caballos como disciplina deportiva, así como ayudar a dar los primeros pasos a todos aquellos neófitos en la materia.

    Además, como señala el presidente del centro, Miguel Luis Alonso, se mantiene la intención de organizar en un futuro algún pequeño torneo. «Si llegamos a contar con un cierto número de participantes, nos gustaría preparar un concurso. No tan multitudinario como los de saltos, pero sí para divertirse».

    Sobre la falta de uniformidad en las actividades realizadas en el Principado sobre enganches, Alonso señala que «los aficionados van por libre» y no suelen acudir a este tipo de eventos en caso de que se organice una competición.

    Con un número de seguidores aún minoritario, empiezan a atisbarse los primeros aficionados que deciden comprar un carruaje. Principalmente, del tipo maratón, preparado para las competiciones y similar a los que se usan en estos cursillos. «La gente está empezando a comprar algún coche de caballos adecuado para ello», explica el presidente del centro.

    Sin embargo, lo cierto es que nadie de los que asistió al clinic posee carruaje ni caballos preparados, por lo que se utilizaron tres coches del Centro de Equitación para las prácticas.

    Para todo aficionado que desee adentrarse en el mundo del enganche, los costes pueden ser variables, pero debe contar con una inversión inicial que ronda los 7.500 euros. El carruaje, de tipo maratón y adaptado para el paseo, se sitúa en 3.000. Pero puede alcanzar los 6.000 si dispone de los extras requeridos para competir. Por supuesto, es necesario al menos un caballo, cuyo precio medio está en los tres mi euros. Finalmente, la guarnición y los atalajes pueden alcanzar los 750 euros. Sin olvidarse después del mantenimiento diario que requiere el animal.

    Según explica Luis Alonso, el enganche en Asturias comenzó a potenciarse a través de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón hace una veintena de años. Y desde entonces se viene manteniendo la intención de acercar este mundo a un público más general. Para lograrlo, Alonso comenta que “la gente es un poco autodidacta en esta materia”, aunque insiste en que las diferencias entre enganchar uno o dos caballos al carruaje son muy notables y requiere de una mayor pericia. “Enganchar un tronco (dos caballos) es algo más complicado que hacerlo solo en limonera (un caballo). Si no lo haces bien, puedes tener miles de problemas. El no saber conllevaría percances, seguro”, alerta Luis Alonso. Si el caballo está bien domado, éste no es un deporte peligroso.

    Desde el Centro de Equitación planean la organización de un nuevo curso, con una duración de 600 horas a lo largo de seis meses, que servirá para formar cocheros. «Aunque Asturias no es un sitio donde nos ciñamos mucho a las normas», se lamenta su presidente.

     

     

    Fuente e imagen: Tododeporte.elcomercio.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín