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    Asunción retira los caballos carreteros de sus calles

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    Tal y como se viene haciendo desde hace unos meses en varias ciudades latinoamericanas, Asunción, en Paraguay, ha comenzado este mes a sustituir los carros tirados por caballos por motocicletas de tres ruedas con las que los recicladores recolectan residuos inorgánicos como cartones, plásticos y latas.

    Desde la concejalía impulsora de esta iniciativa, su representante, Hugo Ramírez ha explicado en qué consiste el proyecto: "la hacendada Maris Llorens está comprando los caballos de los carreros a 350 dólares cada uno y llevándolos a sus fincas. Ese dinero es entregado como anticipo por los recicladores para comprarse en cuotas una moto-carga de baja cilindrada".

    Maris Llorens ha reconvertido una de sus fincas en un santuario destinado a albergar a  equinos que han sufrido explotación laboral.

    Ramírez añadió que la legislación municipal contempla ahora "una norma para que los caballos ya no realicen un trabajo pesado por las calles de la ciudad y dejen de circular".

    Así una compañía ensambladora de piezas de motocicletas para cargas está entregando a los ex carreteros las máquinas sin mucha exigencia legal porque la mayoría, por su condición de marginalidad, no posee cédula de identidad ni patrimonio que sirva de garantía.

    Un ejemplo paradigmático de los miles de casos de equinos utilizados en sectores marginales para ganarse la vida en Paraguay es Yvytú. El animal realiza su trabajo en medio del ruido de las calles y respirando el aire contaminado por el humo de los tubos de escape.

    Antonio Martínez, el propietario del caballo resume su situación de la siguiente manera: "Soy carrero desde hace 20 años y con lo que recolecto mantengo al caballo y a mi familia. Me pagan un mil guaraníes (unos diez céntimos de euro) por cada kilo de plásticos. Para ganarme 10 dólares debo trabajar más de 14 horas al día; con la moto-carga espero ganar más".

     

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    Fuente: elnuevoherald.com / globedia.com

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