Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Australia comienza el sacrificio de 10.000 caballos salvajes

    Compartir:

    Las autoridades de Australia acaban de iniciar este miércoles el sacrificio de aproximadamente diez mil caballos salvajes que habitan el Outback, un vasto territorio interior del país conocido por su extrema aridez y dureza.

    Esta polémica decisión responde, según las autoridades, a que los caballos se están muriendo de hambre y sed, llegando a ocasionar problemas medioambientales. Ya se ha empezado a disparar a manadas de caballos desde helicópteros en lo que las organizaciones de defensa de animales no han dudado en calificar de cruel matanza. Estas asociaciones aseguran que los animales son de raza Waler.

    El sacrificio, financiado por el gobierno y coordinado por el Consejo Central de Tierras del estado del Territorio del Norte, se llevará a cabo hasta mediados de junio en la estación de Tempe Downs, situada a unos 300 kilómetros al suroeste Alice Springs, zona que ya ha sido evacuada. David Ross, director del Consejo, que representa los intereses de los aborígenes australianos, justifica las acciones: "Están muriendo por miles debido a la falta de alimentos y agua. La destrucción de las fuentes de agua en particular tiene un profundo efecto en los animales nativos".

    El área en la que habitan los caballos salvajes es muy desértica y de difícil acceso, careciendo de carreteras asfaltadas o caminos delineados, hecho que imposibilita una operación de encierro temporal de los animales. Ross argumenta que el matadero más cercano se halla a unos 1.500 kilómetros de distancia y recuerda que no existe "un mercado que pueda absorber estos caballos", la mayoría de ellos en condiciones escuálidas y con un peso por debajo de los 250 kilos.

    Según las autoridades, los animales salvajes de la zona incluyen caballos, burros y camellos que están muriendo a centenares por falta de agua y comida. Alegan que el sacrificio se realiza por razones humanitarias pero también medioambientales, dado que contaminan las fuentes de agua para otras especies. "Nadie quiere verlos sufrir, especialmente los dueños originales (aborígenes) de la tierra, que aprecian a los caballos, pero también son conscientes de las consecuencias derivadas de un descontrol de su población", señala Ross.

    Sin embargo, la Sociedad de Caballos Waler de Australia advierte que la matanza aérea no tiene nada de "humanitaria" al provocar una muerte lenta a aquellos caballos que caen heridos. Asimismo, al dejar a la intemperie los cadáveres, se está provocando la proliferación de animales depredadores, sobre todo perros y gatos salvajes, una peligrosa amenaza para el ganado y las especies nativas.

    Estos caballos son descendientes de los Waler, criados cuando Australia era una colonia británica, para servir al ejército del Reino Unido en India. Más tarde fueron utilizados por el ejército australiano durante la Primera Guerra Mundial. Según datos oficiales, la población de caballos salvajes era de 14.000 ejemplares en 1830, habiendo aumentado hasta los 160.000 en apenas dos décadas.

    Está previsto que, en la zona del noreste de Australia, las autoridades abran varios parques y reservas naturales para intentar alimentar a cerca de 250.000 cabezas ganado que padecen de hambruna y sed debido a la sequía que se registra en esa región.

     

    Contenido relacionado:

    El origen de los caballos salvajes de América

    Los caballos salvajes americanos, Mustang, en peligro

    Robert Redford y los indios Navajo no se ponen de acuerdo sobre los caballos salvajes

    Caballos salvajes patrullarán la frontera de Estados Unidos con México

    Sheryl Crow, criticada por donar dinero para la protección de los caballos salvajes

    Demasiados caballos salvajes en Alberta, Canadá

    Conoce a Champ. el caballo salvaje que ha protagonizado una escena heroica

    Polémica en EE.UU por la posible castración de caballos Mustang

     

     

    Fuente e imagen: tn.com.ar

    Noticias
    Suscríbete al boletín