Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Badajoz, capital extremeña de la hípica

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 14 junio 2011
    Compartir:
    El público pacense aficionado a la hípica estuvo el pasado fin de semana de enhorabuena. Con motivo de la feria Ecuextre, un gran número de ganaderías equinas se trasladaron a Badajoz para llevar a cabo diversas exhibiciones. Y por primera vez en las tres ediciones del certamen, la Federación Extremeña decidió llevar las competiciones que organiza a las instalaciones de Feria Badajoz. Ifeba.
     
    Todo ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Hípica Extremeña con los colaboradores de Ecuextre, que ha llegado hasta la misma Comisión Organizadora del evento.
     
    Así las cosas, el Club Hípico El Cachito de Valdebotoa llevó a cabo su prueba correspondiente a la Liga Extremeña de Doma Clásica. En ella se pudo disfrutar de movimientos de gran vistosidad, fruto de semanas y semanas de entrenamiento.
     
    Las instalaciones de la pista exterior acogieron esta competición donde las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Juvenil y Caballos Jóvenes se disputaron esta Copa de la Federación Hípica Extremeña.
     
    En Doma San Jorge se impuso Enrique Pina Hernández, con una puntuación final de 60,350%; pero en Doma Potros le superó Esther Gil. En Juveniles, ganó Cristina Riesco; en Infantil Preliminar Margarita Lemus; y en Infantil Equipos, Carolina Díaz.
     
    En Benjamines ganó Cintia Gil, mientras que en la especialidad Open de esta categoría se impuso Juanjo Jiménez. En Alevines Preliminar fue Helena Amigo quién se alzó con la victoria; y en Equipos Beatriz Plaza.
     
    El campeonato extremeño de obstáculos fue otro de los grandes reclamos. El público pacense disfrutó de la espectacularidad de este deporte. El Club El Corzo celebró la competición valedera para el campeonato de Extremadura, que durante el periodo de las Ferias de San Juan se celebran en sus instalaciones.
     
    En palabras de Juanma de la Iglesia, de la Federación Hípica Extremeña, «estamos muy satisfechos con la expectación que han creado estas competiciones, que se han desarrollado en un ambiente muy logrado».
     
    De la Casa expresa que en esta primera ocasión que se llevaban estas competiciones, el objetivo era ver como se desarrollaban, valorar que los criterios de dimensiones y técnicos se cumplían a la perfección y resolver todos los problemas que se pudieran crear.
     
    «En otras ediciones tenemos previsto el objetivo de crear competiciones de ámbito estatal; en esta primera ocasión queríamos ver que en estas instalaciones se dieran las condiciones óptimas», comenta.
     
    Ponis
     
    También se incluyeron dos nuevas modalidades, el caballo de deporte y el concurso de saltos de ponis. En opinión de Eduardo Ortega, asesor técnico de la Feria del Caballo, «las instalaciones son estupendas para la celebración de exhibición y concursos; y han asistido varios jinetes de renombre, como Ramón Peralta, y otros muchos».
     
    Para poder incluir esta actividad deportiva, la organización de la feria extremeña tuvo que adaptar las instalaciones, utilizando la pista interior, mejorando el piso incorporándole arena de sílice, componente que a la hora de las competiciones de saltos es más adecuado para el paso de los caballos.
     
    La feria congregó a un gran número de yeguadas, con caballos de pura raza español, árabe, lusitano, hispano árabe, anglo árabe y luso árabe. Además de las competiciones territoriales, hubo exhibiciones tales como Campeones de Raza, Cobras, Alta escuela, Doma vaquera, Doma clásica, Yeguas con rastra, Sementales, Enganches, Doma natural, Saltos y Escuelas hípicas, manifestando los propietarios de las yeguadas su satisfacción puesto que se han llevado a cabo grandes negocios y se ha movido el mercado, cumpliendo sus expectativas.
     
    Extremadura cuenta actualmente con más de 160 ganaderías con caballos de pura raza española, que ascienden a las 7.500 explotaciones y a las 20.000 yeguas si se compatibiliza todo el sector.
     
    Ecuextre contó además con el apoyo de la Federación Hípica Balear, gracias a la cual fue posible la llegada de caballos menorquines, que amenizaron las noches de la feria. Se da la circunstancia de que el presidente de la Sociedad Hípica de las islas, Gerardo Ortega, es pacense. Ortega mostró todo su apoyo a «acontecimientos como éste que ayudan a popularizar este deporte tan vistoso».

    Fuente e imagen: hoy.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín