Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Burros y caballos desbrozan el lecho de Sa Riera de Palma de Mallorca

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 31 julio 2014
    Compartir:

    Una veintena de burros y caballos son los encargados, en una iniciativa puesta en marcha por el gobierno balear y la Fundación Natura Parc de limpiar de maleza un largo camino de tierra que separa la carretera del cementerio del lecho de Sa Riera, el torrente que cruza Palma de Mallorca.

    Sin embargo, el proyecto, pionero en la zona, prevé que sean hasta 40 los animales que participen estos angostos caminos durante las próximas semanas. Por el momento, en apenas una semana, Princesa, Menut y Miguelito ya se han convertido en los nuevos vecinos del barrio.

    Cerca de una pista de skate y de un asentamiento de chabolas, veinte ejemplares de asno mallorquín y algunos caballos se disponen a desbrozar el lecho del torrente antes de que lleguen las lluvias de otoño en lo que supone un proyecto pionero en el torrente Sa Riera tanto por su novedad como por la el número de equinos que se trasladarán a la zona.

    Además, estos curiosos trabajadores van a contar con dos vallas electrificadas que impedirán, no sólo que los animales se escapen sino que la gente se acerque a molestar a burros y caballos. Las vallas se irán moviendo a medida que el desbroce vaya progresando. Antes de su llegada, los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente realizaron un estudio sobre la flora de la zona. Y Natura Parc, por su parte, se ha encargado de dar una segunda oportunidad a estos ejemplares que fueron abandonados y de los que se ha estado encargando la fundación.

    Tanto asnos como caballos disponen de una cartilla sanitaria, un pasaporte y un chip identificativo. La edad de los animales ha sido calculada de manera aproximada a tenor de lo que su dentadura ha desvelado. A Sa Riera han llegado también con un número y un cascabel después de haber probado la convivencia en las instalaciones de Natura Parc.

    Uno de los curiosos que se acerca a observar la escena se queja de que "lo que hace falta es que recojan toda la basura que hay, no los burros", desconociendo que, precisamente, esa es la segunda actuación prevista. En cuanto los equinos despejen la zona de maleza, quedarán al descubierto los residuos que el servicio de limpieza municipal tendrá que recoger. Y no son pocos, pues es un cañizo cercano asoma una lavadora oxidada.

    Ya en 2012 este proyecto ecológico de limpieza a través del pastoreo se probó en el torrente de Esporles. En aquel entonces una brigada estuvo desbrozando el lecho durante el verano. Ya entonces Natura Parc aprovechó la ocasión para dar una utilidad a los ejempalres de asno mallorquín que la fundación está tratando de recuperar.

    En esta ocasión, las tareas de limpieza a desarrollar son mucho más intensivas pues se laragraán hasta septiembre e incluso se ha contratado a un pastor para vihilar a los animales.

     

    Fuente e imágenes: elmundo.es / Jordi Avellá

    Noticias
    Suscríbete al boletín