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    Cabalgando hacia la integración

    NoticiasNoticias sobre Cursos Hípicosjueves 09 junio 2011
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    Los chicos del colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel tienen este año dos grandes amigos que les ayudan a mejorar sus capacidades físicas y psíquicas y sobre todo a pasarlo muy bien. Cazalla y Willy son los dos caballos que acuden cada semana a este centro educativo para el taller de equinoterapia que es todo un éxito entre los alumnos.

    La clase de una hora y media se organiza en tres momentos. La sesión comienza con el primer contacto con los animales: los alumnos acarician y asean a los animales (les cepillan el pelo, les limpian las herraduras, etc). Luego pasan a la pista donde montan en las cabalgaduras con una atención personalizada para cada alumno adaptada a sus capacidades individuales y, finalmente, llega la despedida donde premian a los caballos con algunas zanahorias y les dan un abrazo para agracederles el buen rato que han pasado juntos.

    “Esta es una actividad que les encanta, los chicos se divierten y lo viven como un día muy especial”, aseguran Patricia Nacher y Mª Jesús Villa, las fisioterapeutas del Arboleda que supervisan el taller.

    La actividad se oferta de forma gratuita a todos los alumnos, salvo en algunos casos que está contraindicada. En total participan 56 niños que van pasando por el taller en pequeños grupos de 7 a 9 chicos.

    En las sesiones hay alumnos más mayores y con pocas afectaciones que son ayudados principalmente por un monitor de equitación y que logran cabalgar prácticamente sin ayuda y otros que tienen mayores limitaciones físicas por lo que necesitan un mayor apoyo de las fisioterapeutas, pero que disfrutan al máximo de esta cita semanal. Por eso se trabaja con dos animales, uno de ellos más pequeño para facilitar la actividad con estos últimos.

    El contacto con los caballos tiene muchos beneficios para estos jóvenes que tienen diferentes problemas físicos y psíquicos.

    Según explicó Mª Jesús Villa, físicamente los chicos mejoran en cuestiones como la alineación musculoesquelética, la relajación muscular, el tono muscular, también en su desarrollo motor, el equilibrio o la coordinación.

    Además hay avances en otro temas más vinculados con las discapacidades psíquicas. “Mejoran muchísimo su comunicación, cuando están en el caballo verbalizan y tiene una relación muy positiva con los animales”, señaló Patricia Nacher, quien recordó que es muy positivo para alumnos con hiperactividad porque les ayuda a relajarse.

    Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la CAI, la Diputación Provincial de Teruel y del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través de dos proyectos educativos, uno de innovación y otro propuesto por el APA.

     

    Fuente: diariodeteruel.es

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