Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos, burros, ponis y perros peregrinan en el Camino de Santiago

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 10 mayo 2011
    Compartir:

    La Asociación Planeta Animal peregrina a Santiago

    “Tras seis largas, pero hermosas semanas, mil kilómetros de Camino y muchas historias para contar, hemos llegado a Santiago de Compostela. Cansados, pero felices y sobre todo muy agradecidos, agradecidos por haber llegado bien, sanos y salvos, tanto humanos como animales”.

    Estas eran las primeras palabras de los miembros de la asociación Planeta Animal tras conseguir llegar a Santiago de Compostela con una compañía muy especial.

    Y es que el Jubileo este año no solo lo han ganado las personas de esta caravana tan especial, sino también los burros, caballos, ponis y perros que los han acompañado desde que salieran de Sevilla el pasado 19 de marzo, día de San José. Félix el poni, Feodor el caballo, Moreno y Linda, la pareja de burros y una docena de perros, con los galgos Filou y Luca, Benny, Pablo y Anais a la cabeza, se esmeraron para lograr, por segundo año, después de la experiencia de 2009, el objetivo de alcanzar Santiago de Compostela en este recorrido tan singular.

    Un recorrido que escondía un mensaje muy claro, el que quiere dar la asociación malagueña Planeta Animal. «Se trata de una campaña de concienciación y educación, aprovechando el mensaje del sentido espiritual del Camino de Santiago. Nosotros lo queremos aprovechar para que la gente reflexione sobre su relación con los animales», explicaba a su paso por Zamora Johanna Mayrhofer, miembro de la expedición.

    A la capital llegaron por la tarde y descansaron la noche del pasado 11 de abril, antes de que la capital se llenara con el bullicio de la Semana Santa. Fueron protagonistas por las calles del casco antiguo, donde los viandantes se volvían a observar la extraña caravana, que se paraba para que los pequeños pudieran observar de cerca, e incluso tocar los más atrevidos, a los caballos, ponis y burros de la original comitiva. Una oportunidad casi única para ellos que en otras ciudades se pudo completar con una campaña educativa que la asociación aprovechaba para desarrollar en distintos centros escolares «para comenzar a cambiar la actitud con los animales en pleno siglo XXI», indicaba Johanna.

    En general, la acogida en todos los pueblos y ciudades por los que han pasado en estas seis semanas «de convivencia», como ellos las describen, ha sido exquisito. «Estamos muy agradecidos por todo el recibimiento tan cálido y simpático por parte de nuestros amigos animalistas», reconocen y aprovechan para dar las gracias «a todos los participantes, voluntarios, a los compañeros de otras asociaciones y amigos de los animales en nuestra ruta por su bienvenida tan cálida, su solidaridad y su apoyo».

    Por la provincia estuvieron en El Cubo del Vino, la capital, Montamarta, Granja de Moreruela y Benavente. Tras abandonar Zamora, el viaje continuó para ellos por el Camino Francés a través de Astorga, tras abandonar la Ruta de la Plata, durante las dos últimas semanas de recorrido que les quedaban por delante.

    Alija del Infantado, La Bañeza, Ponferrada, Triascastela, Gonzar o Melide fueron otros de los lugares donde llevaron el mensaje de que la convivencia entre humanos y animales es posible, antes de llegar al Monte do Gozo y vislumbrar desde allí su meta, Santiago de Compostela, después de recorrer exactamente 981,4 kilómetros de momentos compartidos. Como colofón, la bendición de todos los animales participantes en la iglesia de San Francisco.

    «La experiencia ha sido increíble, gratificante y enriquecedora para todos los participantes y ha sido un excelente ejemplo para demostrar que la convivencia armónica entre seres humanos y animales es posible y de beneficio para todos», aseguran desde la asociación malagueña.

    Tras la experiencia, están satisfechos con el resultado. «Si con nuestro Camino hemos conseguido que algunas personas se hayan dado cuenta de que los animales tienen el mismo derecho a existir en este planeta como nosotros, ya hemos cumplido con nuestro objetivo», resumen con satisfacción.

     

    Contenido relacionado:

    IE-016: El Camino de Santiago de Levante a caballo

    Camino de Santiago a caballo

    Dos carros tirados por cuatro caballos son los primeros en completar el Camino de Santiago de Levante

    Los Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo repiten aventura con un nuevo tramo del Camino de Santiago

    La Guardia Real recorre varias etapas del Camino de Santiago por Cantabria

    Buscan fomentar el peregrinaje a caballo en el Camino de Santiago

    Se escapa un caballo peregrino en la ruta jacobea

    Roban 2 caballos a peregrinos de la Ruta de la Plata

     

     

    Fuente: laopiniondezamora.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín