Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos de Boñar suma otra sanción de la Junta, esta vez por 60.000 euros

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 15 junio 2011
    Compartir:

    La Consejería de Agricultura y Ganadería ha impuesto una sanción de 60.000 euros a la empresa Caballos de Boñar, S.L. como responsable de una infracción grave en materia de identificación animal. La mercantil se enfrenta al pago de la multa más alta de las sanciones tipificadas con el carácter citado y, a la cantidad reseñada, hay que sumar otros 6.000 euros que se impusieron por una falta grave en materia de bienestar animal el pasado 22 de diciembre de 2010.

    La sanción impuesta ahora, de 60.000 euros, «es ejemplar, y el expediente se inicia cuando la Junta de Castilla y León se hizo cargo de los 165 caballos de la empresa a los cuales tuvo que identificar colocándoles el chip a aquellas reses que no lo tenían», según manifestó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, quien puntualizó que tener esa cantidad de caballos sin identificar es motivo de sanción y «más ahora, que tanto se valora la trazabilidad de los productos cárnicos y vegetales y por la necesidad que existe de poder identificar a los animales en casos de robo o accidente».

    Hace unas semanas se llevó a cabo la subasta de 157 caballos de los cuales fueron vendidos 35 mientras que el resto de los lotes, que sumaban 122 caballos, quedaron desiertos. Se estudia la posibilidad de llevar a cabo otra subasta, aunque, quizá, lo más probable es que se haga una donación de los caballos dado que ya se han mantenido conversaciones con alguna entidad sin animo de lucro. La intención es dar una salida cuanto antes a las reses que aún tiene la Junta en sus instalaciones del Censyra de Boñar.

    Con la puesta en marcha de la subasta de los 157 caballos se ha pretendido poner fin a un procedimiento que se inició en agosto de 2010, cuando miembros de la Guardia Civil del Seprona de Riaño y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León denunciaron el abandono de 170 équidos de la empresa Caballos de Boñar, después de estar investigando la situación de posible falta de alimentación de los animales. Además este mes se instruyeron diligencias y se imputó a la empresa. Mientras el Ayuntamiento de Boñar se tuvo que encargar de la manutención de los caballos. Posteriormente fue la Junta que se hizo cargo de los caballos por decisión judicial con un gasto de 15.000 euros. De esta cantidad algo más de la mitad se dedicó a la necesidad de colocar el sistema de identificación de los caballos conforme a ley. Además a partir de mediados del mes de noviembre del pasado año la Junta tuvo que enviar camiones de paja para alimentar a los caballos abandonados, cuyo mal estado era patente. El último paso fue el traslado de toda la cabaña a las instalaciones del Censyra. Hasta llegar a este momento varios caballos murieron por falta de alimento.

     

    Artículos relacionados:

    Un empresario adquiere el lote de los caballos de Boñar

    Caballos de Boñar - nueva subasta de 120 equinos

    La Junta implantó los chips al asumir el cuidado de los caballos de Boñar

    La Junta de Castilla y León vende or 21.000 euros 35 de los 157 caballos

    Los caballos de Boñar serán sacados a subasta y el dueño multado con 6.000 euros

    La Junta asume la titularidad de los 173 caballos de Boñar S.L.

     

     

    Fuente: diariodeleon.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín