Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos del Vino en Caravaca De La Cruz

    NoticiasNoticias sobre Eventoslunes 02 mayo 2011
    Compartir:

    La ciudad de Caravaca de la Cruz vive hoy lunes 2 de mayo su fiesta grande con la tradicional marcha de los "Caballos del Vino". Las 60 peñas de esta localidad murciana de 27.000 habitantes, han sacado a pasear por el casco antiguo a los equinos vestidos con sus mejores galas, vestidos con mantos de colores y oros. Esta fiesta mezcla historia y tradición, ya que rememora el sitio que sufrió el castillo de Caravaca en época de la ocupación musulmana.

     

    El caballo ‘Cánigo’ de la peña Chirinos ganó ayer, por tercer año consecutivo, el primer premio en el concurso de caballo a pelo, uno de los tres en los que participan los 60 Caballos del Vino que hoy corren en la Cuesta del Castillo y mostrarán sus piezas de enjaezamiento. En segundo lugar, un rival directo que en los últimos tres años también ha quedado subcampeón, el caballo 'Felino', de la peña Mudacid. El tercer puesto quedó 'Docilón', un potro de seis años que participaba por primera vez en el concurso, de la peña Cartujano. 'Cachalote', de la peña Campeón, fue cuarto y 'Estafador', de la peña Ferry, quinto.

     

    La Fiesta de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz (Murcia) tiene lugar durante la mañana de cada 2 de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera. Los caballos del Vino comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, lo más vinculados a las peñas o familia, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia.

    Con las primeras luces matinales el grupo (formado por el caballo y cuatro caballistas), se dispone a reconocer las calles que pocas horas después constituirán el escenario del espectáculo. Veloces carreras y solemnes presencias comienzan a conseguir adeptos que ya no abandonarán a la peña en todo el discurrir del festejo.

    El desfile de los Caballos del Vino comienza a las 8 de la mañana y parte de la Plaza Nueva y Plaza del Arco, donde previamente se han concentrado las peñas y los bandos Moro y Cristiano que preceden a los múltiples caballos que toman parte en el mismo.

    La Plaza se convierte en cuadra festera de honor, y el arco del Ayuntamiento en puerta grande de la Fiesta. Desde aquí, el desfile transcurre por la Gran Vía hasta la Glorieta y el Templete, siguiendo a cada caballo una Peña (grupo de amigos que trabajan durante todo el año para conseguir hacer el manto que luego lucirá el caballo) que se va nutriendo de espontáneos hasta convertirse el espectador en participante ordinario, que funde su fuerza física con el ritmo musical en una danza que se prolonga hasta el Bañadero, donde tiene lugar la Misa de Aparición (momento en que se rememora la Aparición Milagrosa de la Cruz).

    Después de la misa comienza un recorrido circular que va por los barrios originarios de los caballos y sus jinetes, para pasar luego por la plaza del Ayuntamiento, la Gran Vía y retornar a la plaza del Bañadero. Más tarde, en la Glorieta se suman a la fiesta las bandas de moros y cristianos que hacen vibrar sus instrumentos, acompañados por las personalidades más importantes de la ciudad. Yendo por la calle principal cuesta arriba hacia el castillo, la procesión se detiene en el convento de Las Carmelitas para iniciar el baño del vino y la bendición de las flores, dos rituales antiguos de gran carga simbólica para la comunidad.

    Mientras se está en plena práctica del baño del vino, los caballos que ya han sido bendecidos parten al comienzo de la subida del castillo. Allí esperan su turno y uno a uno van subiendo mientras el tiempo de los caballistas es cronometrado. Los caballos pasan veloces, como una ráfaga de viento, ante la multitud expectante. A la tarde, una vez que han llegado al castillo todos los competidores, las autoridades del evento inauguran la última fase de la carrera: el premio del enjaezamiento. Es el momento culminante donde los nervios se hacen sentir tanto entre los caballistas como entre el público. Luego de haberse declarado el ganador, el ambiente en la explanada del castillo se distiende y hasta se tiene la oportunidad de hablar con alguno de los competidores.

    Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran todos los años del 1 al 5 de Mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

     

     

    Contenido relacionado:

    Origen de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

    Los Caballos del Vino ganan el concurso de "Mejor fiesta de España" de Antena 3

    Los Caballos del Vino tendrán su propio museo

    Los Caballos del Vino ya han llegado a la UNESCO

    Los Caballos del Vino candidatos a Patrimonio Cultural de la UNESCO

    La casa museo de los Caballos del Vino abrirá sus puertas este viernes

     

     

    Fuente: laverdad.es, diariovasco.com y caravaca.org

    Noticias
    Suscríbete al boletín