Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos y jinetes se manifiestan en Vigo contra la medida del microchip

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomiércoles 11 julio 2012
    Compartir:

    Convocados por la Asociación de Gandeiros de A Groba y O Galiñeiro, más de caballistas se concentraron en XXX contra el decreto aprobado por la Xunta de Galicia el pasado jueves en relación a los caballos salvajes. El nuevo reglamento deja a la elección de las Comunidades de Montes permitir el pastoreo libre de las manadas de caballos.

    Modesto Domínguez, presidente de la Asociación comentaba la respecto lo siguiente: “No hay derecho que unas instituciones que llevan poco más de 30 años decidan sobre la suerte de unos animales que pastan por estos montes desde hace cuatro milenios como lo demuestran los petroglifos”.

    Los cambios en la identificación de los caballos también generan rechazo. La Xunta exige la implantación del microchip como sustituto de las tradicionales marcas a fuego.  Otro aspecto que genera polémica está relacionado con los problemas de identificación de los propietarios del caballo en caso de que éste cause accidente, a lo que Domínguez señala que 'con respecto a la accidentalidad causada por ganado salvaje, los caballos solo son responsables del 4% en toda Galicia; el resto le corresponde a los jabalíes y a los gamos, que son responsabilidad de la Xunta'. Además critican el coste del microchip, que es de 40 euros: 'Es tan caro como el propio caballo y no nos lo podemos permitir'.

    En la área metropolitana de Vigo hay registrados alrededor de 1.500 caballos en los montes que pertenecen a 200 propietarios que están obligados a asociarse y contar con seguro.

    Para los ganaderos las medidas de la administración gallega acabarán con la población equina, centro de una cultura tradicional y elemento básico para mantener el equilibrio ambiental. Modesto tiene 70 ejemplares por la Serra de Groba: 'Los que estamos metidos en esto lo hacemos por gusto, no por beneficios, porque los caballos no generan riqueza, pero si muchos beneficios para el monte como evitar incendios al desbrozar el monte, comiendo 30 kilos de hierba diarios'.

     

    Contenido relacionado:

    ¿Qué ocurre con los caballos en Galicia, los ganaderos y la Xunta?

     

     

    Fuente e imagen: atlantico.net

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín