Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Celebrada con éxito la 18ª edición de la doma de caballos en Las Palmas

    NoticiasNoticias sobre Eventoslunes 22 agosto 2011
    Compartir:

    A pesar del intenso sol que golpeaba ayer en Pino Santo, decenas de vecinos esperaron durante más de una hora a que empezara la exhibición ecuestre de todos los años. No se sabe si es que los caballos estaban resacados de trasnochar con el espectáculo de la noche anterior, que acabó casi a las dos de la mañana, o si con tanta preparación; arreglar al caballo, hacerle trenzas y darle de comer, se les fue el santo al cielo. Lo que sí es cierto es que gracias a la brisa que regalaba don Eliseo de vez en cuando hasta los niños pudieron esperar sin freírse a que diera comienzo la decimoctava edición de la doma de caballos de Pino Santo.

    Los 15 participantes de la mañana aparecieron por la pista ataviados con sus galas típicas de la doma de caballos a lomos de sus bien acicalados animales. La sorpresa para los espectadores fue el grupo de danza de la escuela de danza española y baile andaluz de Javier del Real, que dio comienzo al espectáculo con un baile de bienvenida. El primero de los jinetes en salir a la palestra fue Enrique Ferrer, un octogenario maestro de maestros en la doma que salió a dar ejemplo de buen gusto con Nadador. Paso español, una y dos, y con aires de passage el caballo recorre la pista, 500 kilos de caballo moviéndose al ritmo de la música clavado en el mismo sitio. El segundo en salir, Raúl Pérez con Abedul, un caballo de raza inglesa que pasa por andaluz. Pérez marca el paso y tras el saludo inicial, pirueta directa marcando perfectamente el paso, pirueta inversa, media vuelta sobre las patas traseras con maestría y vuelta a empezar.

    Marchas

    Las bestias parecían más un coche que verdaderos animales: el jinete indica la primera marcha y el caballo arranca al trote. Hasta la marcha atrás hacían todos con un poderío asombroso. Y entre caballo y caballo la escuela de danza volvió a dejar al público en pie. El segundo baile lo hicieron acompañados de Aridane y su caballo, que demostró su saber estar y su pasión por el baile, ya que no dejó de hacerlo hasta que acabó la música. Un cara a cara con una morena flamenca fue el perfecto inicio, y después de unas palmas y unas castañuelas mezcladas con el baile de tres abanicos negros, los nueve bailarines rodearon al caballo y entre patadas bailaron los diez, y el jinete.

    Muchos de los 12 participantes en el evento resultaron ser aficionados y fue por esa afición que se plantaron en Pino Santo un año más para mostrar a los presentes lo que son capaces de hacer los elegantes animales, que habían sido adiestrados y montados expresamente por jinetes competidores nacionales y territoriales. Y la verdad es que lo consiguieron porque el público no hacía más que señalar a los caballos, admirando su pulcritud en los movimientos que realizaban. La exhibición contó con diversas modalidades entre las que se encontraron la ya mencionada doma vaquera, la doma clásica, jinete pie en tierra, paseo en coche de caballos y doma western por último.

    Otro de los caballos protagonistas fue el joven Hans, un gigante moreno de pelo muy brillante de la raza frisón, que llevaba a lomos al jinete Rafael Matos. A cuatro riendas recorrió toda la pista después del saludo, pirueta espectacular, trote y parada en seco sin desviarse ni un milímetro, todo un portento. Aplauso general y otra vuelta al ruedo sin perder el hilo de la música.

    Las horas de la mañana se fueron consumiendo al sol y todos los caballos tuvieron sus minutos dorados de protagonismo y aplausos. La música no dejó de sonar en las dos horas -más una de retraso- que duró la exhibición y con el paso del tiempo la gente se agolpaba en las esquinas porque las gradas estaban llenas y sus ocupantes pegados a los asientos por la insisten- cia del calor. Al finalizar el evento los caballos acompañaron a la imagen de la Virgen en la procesión y se ofició una misa. La tarde también estuvo llena de actividades, con gymkhana, partido de fútbol y verbena.

    Aquí puedes ver un video relacionado con la noticia.

     

    Fuente e imagen: laprovincia.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín