Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Celebrada la feria caballar de octubre en Alsasua, Navarra

NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 22 octubre 2014
Compartir:

Como cada año, el tercer domingo de octubre, Alsasua, en Navarra, celebró su tradicional feria, una cita de origen ganadero que con el tiempo se ha convertido en un gran mercado de compra y venta de animales, donde los mejores ejemplares de caballar se lucen en un concurso.

Este año se presentaron 66 caballos pertenecientes a 19 explotaciones, 17 de Sakana y dos de Álava, que participaron repartidos en siete categorías, dos más que la edición anterior.

El primer premio al mejor semental fue para Sendo, vencedor por tercer año consecutivo en esta feria, de Javier Lanz, de Lakuntza. Se trata de un ejemplar Burguete de cinco años y 850 kilogramos de peso.

Este año, además d erepartir hasta 2.200 euros en premios, también se ha abonado a los ganaderos una dieta de 60 euros por ejemplar a concurso a modo de incentivo dado que, en los últimos tiempos, los gastos en el transporte del ganado y la crisis del sector estaban acabando con la feria de Alsasua.

“El ganado no vale. Se tiene por afición”, comentaba Iñaki Larrea, ganadero de Alsasua. “El precio de la carne lleva igual desde hace 20-25 años y el precio del pienso se ha habrá multiplicado por tres o más en este tiempo”, comentaban otros. “Antes traía ganado para vender pero haces cuentas y no merece la pena. Este año me he animado a participar en el concurso”, apuntaba Jesús Garciandía, de Unanu.

Además de los ejemplares a concurso también se pudieron ver varias decenas de ganado a la venta, sobre todo mestizos. En total, tan sólo hubo once ventas, la mayoría entre ganaderos navarros pero también de Álava y Gipuzkoa.

Complementaba la feria de Alsasua un gran mercado agroalimentaria con 64 puestos y una amplia oferta de productos artesanos así como una treintena de puestos de maquinaria, herramienta y artesanía.

 

CONCURSO CABALLAR

Sementales

1. Javier Lanz, Lakuntza

2. Juanito Aldaba, Satrustegi

3. José Javier Arraiza, Uharte Arakil

 

Yeguas con cría

1 y 2. Javier Agirre Mundiñano, Etxarri Aranatz.

3. Jesús Garciandía, Unanu.

 

Yeguas sin cría

1. Patxi Legarra, Zuhatzu

2. José Javier Arraiz, Uharte Arakil

3. Martín Ezkurdia, Arbizu

 

Potras 2-3 años

1. Patxi Legarra, Zuhatzu

2. José Antonio Aldasoro, Etxarri Aranatz

 

Potros 2-3 años

1. Inmaculada Azpilikueta, Lakuntza

2. Juanito Aldaba

 

Potras quincenas

1. SAT González Percaz, Ziordia

2. Erkuden Gabari, Olazti

 

Potros quincenos

1. SAT González Percaz

2. Fermín Unzilla, Etxarri Aranatz

 

Mejor ejemplar local

Iñaki Larrea

 

 

Fuente e imagen: noticiasdenavarra.com

Noticias
Suscríbete al boletín