Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Celebrado el Concurso Exposición del Caballo Losino e Hispano-bretón

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 06 septiembre 2011
    Compartir:

    El XXI Concurso Exposición del Caballo Losino e Hispano-Bretón de Criales de Losa, promovido por el Ayuntamiento de Medina de Pomar volvió a convertirse este fin de semana en un deleite para los amantes del buen ganado. Todos los expertos destacaron la «calidad extraordinaria de los animales», entre los que destacaron un año más los ejemplares de hispano-bretón de Alberto Iglesias, de Medianas de Mena, y Amaya del Vigo, de Herbosa. El primero se llevó el primer premio a la yegua con cría y dos segundos con su potra de dos años, Santina, y su yegua sin cría, Pantera. Del Vigo llevó a Criales el mejor semental, Lucero, y la mejor yegua sin cría, además de alzarse con el tercer premio en yeguas con cría.

    En el apartado de hispanobretones también fueron galardonados Julián Vadillo, con dos segundos premios en yegua con cría y semental; Miguel Ángel Tapia, primer premio a la potra de dos años; y Elena Sainz Maza, tercer premio en sementales. Entre los losinos destacaron los ejemplares de Elena Oña, de Quincoces de Yuso, y del Ayuntamiento de Pancorbo. La primera se llevó dos primeros premios, por su semental y su yegua, mientras que el Ayuntamiento de Pancorbo obtuvo el primer premio en potras de dos años y el segundo en yeguas. Los otros galardonados fueron Juan Antonio Montero y Julio Sainz.

    En total, participaron 17 ganaderías, una de las cifras más elevadas de la historia del certamen, que llevaron cerca de un centenar de ejemplares desde Ovilla de Mena, Medianas de Mena, Mercadillo de Mena, Menamayor, Espinosa de los Monteros, Berberana, Robredo de Losa, Fresno de Losa, Pedrosa de Valdeporres, Quincoces de Yuso o Pancorbo.

    Ganas y relevo

    Sin duda, los ganaderos ponen de su parte para que las razas losina, con 669 ejemplares, y de hispano-bretón, con 2.491 cabezas en Burgos, pervivan. Adolfo Estavillo, presidente de la Asociación de Criadores Burgaleses de Hispano-Bretón, destacó como los ganaderos «trabajan con ilusión y muchas ganas, pero seguimos necesitando mucha ayuda económica de las instituciones». Estavillo recordó la campaña continuada de promoción de la carne de potro que su asociación está desarrollando y admitió que «está dando buenos resultados, porque hay un repunte del consumo». A su juicio, la clave reside en que «gusta mucho, porque es de gran calidad, tiene muchas vitaminas, es baja en grasa y rica en hierro y omega 3». Mientras, el presidente de la Asociación de Criadores El Bardojal, Fernando Oña, destacó como los hijos de algunos ganaderos ya están tomando el relevo para mantener viva la raza del losino.

    Al certamen acudieron el diputado provincial de Agricultura, José Antonio de los Mozos, así como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento medinés, Ernesto Ortiz, quienes repartieron los galardones, valorados en más de 2.000 euros.    

     

     

    Fuente e imagen: diariodeburgos.es / A.C

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín