Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Centro de equinoterápia en la vila pancorbina

    Compartir:

    La Junta de Castilla y León contará con un proyecto de construcción de un centro de equinoterapia en la vila pancorbina con caballos losinos como protagonistas. Igualmente se prevé el diseño de rutas ecuestres en el interior del Espacio Natural Obarenes con fines de turismo natural enlazando distintas localidades vinculadas al espacio protegido.

    Para llevar a cabo dicho proyecto se está procediendo a la doma de varios ejemplares además de la adecuación del espacio interior de su zona de residencia. Actualmente los equinos disponen de un espacio de 300 hectáreas con abundante pasto y agua en los montes de Pancorbo gracias a un proyecto conjunto de la Junta y el Consistorio.

    Esta puesta en marcha de rutas ecuestres tendrán un efecto positivo no solo en el turismo que llegue a Pancorbo sino también en los pueblos comunicados por ellas ya que se les dotará de infraestructuras adecuadas.

    Una vez garantizado el espacio adecuado para el mantenimiento de esta singular raza equina, los losinos, considerada como una de las más antiguas del mundo, empezó la implantación de un microchip a los ejemplares. Esto permitió el seguimiento de los caballos, por parte de la Junta, lo que permitió establecer el genotipo de los losinos pancorbinos y así poder realizar un exhaustivo libro genealógico de los caballos.

    En la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el alcalde del ayuntamiento de Pancorbo en mayo 2007 se garantizaba definitivamente el futuro de los caballos losinos. En él se establecía un plan de recuperación de la raza losina por parte del Consistorio pancorbino a aplicar durante tres años. Como contrapartida, la Junta se comprometía a construir las infraestructuras precisas para dar un espacio seguro a los equinos en el término municipal. Además de aportaría una ayuda económica con la que se sacará d ela lista a especies en peligro de extinción a esta singular raza de caballos.

    Los resultados de este acuerdo de colaboración han sido los previstos habiendo sido posible ya la subasta de algunos ejemplares para extender esta raza fuera del territorio controlado. La última acción realizada ha sido la división por famílias (14 yeguas y un semental) para preservar de la pureza de la raza, debido a que es inevitable que con el paso del tiempo llegué a producirse un problema de consanguinidad entre los caballos.

    Gracias al estricto control que se ejerce sobre todos los losinos mediante microchips implantados se podrán crear nuevas famílias con ejemplares no emparentados. De igual forma facilitará el conocimiento en el desarrollo de las diferentes famílias así como sus características genéticas lo cual creará una especie de "pedigrí" dentro de la raza.

    Noticias
    Suscríbete al boletín