Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Coaching con caballos cerca de Bilbao

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmartes 09 agosto 2011
    Compartir:
    ¿Qué le puede enseñar un caballo a un directivo de una gran empresa? Si sigue las enseñanzas de la experta en 'coaching' Marianne Gómez Schmidtke, puede aprender, entre otras cosas, a reforzar su liderazgo entre la plantilla, a crear un buen ambiente laboral o a sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo. El club hípico Laukiniz ofrece desde hace unos meses un programa de entrenamiento con caballos por el que ya han pasado altos mandos de compañías como Nike, Wolkswagen o General Motors.
     
    No pocos llegan al entrenamiento con ciertas reticencias, pero la sesión comienza sin que apenas se den cuenta, desde el mismo momento en que entran en las caballerizas. Marianne y su colaboradora Sofía Basterra saludan a todos los animales, observan sus reacciones y se ocupan de que tengan lo necesario, «exactamente lo que debe hacer un buen líder en su entorno de trabajo», afirma Marianne.
     
    Tras la visita a las cuadras, los participantes pasan a la pista para hacer una serie de sencillos ejercicios con los que van estableciendo una relación cada vez más estrecha con los animales y aprenden a detectar sus fortalezas y áreas de mejora en el trato con los demás. Algo tan simple como lograr que el caballo camine a tu lado sin necesidad de usar una cuerda puede revelarse muy útil para quienes tienen otras personas a su mando. «Si lo llevas atado en corto creas tensión y es imposible que saque lo mejor de sí», ilustra Marianne, y uno no sabe muy bien si habla de personas o animales.
     
    En la pista, los directivos se adiestran en compartir el espacio sin pedir nada a cambio, poner límites y ser asertivo sin necesidad de aspavientos o trabajar el 'liderazgo desde atrás', «para fomentar la creatividad de las personas a su cargo». Cada vez que terminan un ejercicio, el saludo y el reconocimiento al compañero se revela como un ritual «importantísimo, porque consigues que trabaje, colabore contigo y disfrute haciéndolo», explican las monitoras. En pocos minutos de trabajo se ponen de manifiesto «las diferencias entre un líder y un jefe».
     
    Si eligieron el caballo para trabajar este tipo de habilidades es porque se trata de un animal de huida que tiene una percepción extraordinaria de su entorno, lo que lo hace extremadamente sensible: «Es capaz de percibir nuestro estado emocional, nuestro lenguaje no verbal y nuestra energía», detallan las instructoras. Es por eso que durante la sesión de 'coaching' con caballos las palabras importan poco y los gestos lo dicen todo.
     
    Cabezas de familia
     
    El programa está dirigido no sólo a altos directivos, sino «a cualquier persona que quiera fortalecer su perfil personal o profesional», precisa Marianne. Entre su clientela hay empresarios, profesores, entrenadores deportivos, profesionales de la salud, estudiantes o incluso cabezas de familia. «Aquí aprenden a sacar la mejor versión de sí mismos», y los resultados no se hacen esperar.
     
    La principal diferencia entre el entrenamiento que ofrecen Marianne y Sofía en Laukiniz y las habituales sesiones de 'coaching' que se estilan en las grandes empresas es, sin duda, el contacto con la naturaleza. Lejos de ver proyecciones, tomar apuntes o escuchar una ponencia de forma pasiva, el trabajo físico al aire libre se acredita mucho más efectivo. «En la naturaleza está la sabiduría; si aprendemos de ella, enriquecemos nuestro día a día», sostiene Marianne. Quienes lo han probado lo tienen claro: «Nunca pensé que un caballo pudiera enseñarme tanto».


    Fuente: elcorreo.com

    Imagen: Pedro Urresti

    Noticias
    Suscríbete al boletín