Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Colombia Criará y Exportará Caballos Pura Raza Española

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 15 septiembre 2011
    Compartir:

    En aproximadamente dos o tres años el mundo conocerá los caballos pura raza española 'Made in Colombia'.

    Los criadores colombianos ya vienen trabajando en zonas del interior del país en la producción masiva de esta raza, que si bien son de tamaño mediano si se comparan con otras especies, resultan ideales para silla, deportes y hasta enganches de carruaje.

    Según Johnny Londoño, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Ancce - Colombia, de los 17 ganaderos que están inscritos en el gremio, la gran mayoría apuestan por este negocio.

    "Como en los últimos años se han importado buenos sementales y yeguas de esta variedad, es muy factible que se puedan criar potros en Colombia, los cuales en un futuro saldrán del país", explicó el directivo.

    De hecho, la llegada de estos caballos va en ascenso, aspecto que potenciaría aún más su reproducción. Según las cifras de la Asociación, hace seis años el país contaba con unos 150 ejemplares, cifra que hoy llega a 400.

    "Cada día hay más interés en el pura raza española por su belleza y mansedumbre", dijo Londoño.

    Pero hay otros aspectos que estarían impulsando el negocio, entre ellos, el precio, tanto de crianza como de transporte. Y no es para menos, pues amaestrar un caballo pura raza española en Colombia es 40% más económico que en otros países como España.

    Para Juan Carlos Páez, un ganadero que viene trabajando con esta raza en el país, el potencial del negocio es grande, principalmente en las naciones de la región.

    "Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Argentina y Perú son los mercados más interesados en tener estos caballos criados en Colombia, entre otras razones, porque estamos más cerca, lo que reduce los costos de transporte hasta en un 50%", explicó Páez, quien agregó que si se habla de precios, los pura raza española levantados en el país resultan un 30% más económicos, si estos se comparan con sus similares en España.

    No obstante, aclaró que los precios varían dependiendo del animal, de su crianza y estilo.

    Debido a su versatilidad, estos caballos han trascendido los parámetros que históricamente se manejaron, de ahí que ahora a nivel mundial sean reconocidos por su buenos resultados en la doma clásica y adiestramiento, factores que han despertado mucho más el interés de parte de los amantes del deporte ecuestre.

    "Colombia tiene una gran oportunidad de negocio en ese sentido, y eso es algo que ya lo entendimos. Hoy en día existen centros de crianza de caballos pura raza española en zonas como Antioquia, Bogotá y Boyacá", puntualizó Páez.

    La crianza de estos animales en el país ha tenido tanto éxito, que incluso, se han presentado casos en los que conocedores españoles del sector han preferido llevar los ejemplares colombianos a España, antes que comprarlos en su propio país.

     

     

    Fuente e imagen: larepublica.com.co

    Noticias
    Suscríbete al boletín