Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Condenan a la Federación Andaluza de Hípica por la muerte de un caballo

    NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 07 abril 2014
    Compartir:

    La Federación Hípica Andaluza ha sido condenada por la Audiencia de Sevilla a pagar 16.500 euros por la muerte de un caballo electrocutado en su box durante un campeonato de saltos de obstáculos celebrado en junio de 2009 en Jerez de la Frontera (Cádiz).

    En la sentencia se decreta la responsabilidad civil de la Federación como máxima responsable del control del evento, con independencia de que su "concreta organización" se concediese cada año a un club o sociedad hípica.

    Durante el campeonato, un caballo falleció electrocutado en su box, por lo que la sentencia indica que la Federación Hípica "debe responder de los daños y perjuicios que causen a los participantes la falta de condiciones adecuada de las instalaciones".

    Se señala, asimismo, que el animal falleció "como consecuencia de deficiencias en la instalación eléctrica de los boxes" en el curso de la celebración del campeonato de Andalucía de salto de obstáculos, por lo que el propietario del caballo será indemnizado con el valor del animal, 16.500 euros, más los intereses legales.

    La sentencia refleja que la Federación otorgó la organización a otra empresa, pero "no se desvinculó totalmente del evento" y era deber del organismo hípico enviar un delegado técnico con la finalidad de "supervisar la infraestructura e instalaciones para comprobar y, en su caso, exigir el cumplimiento de unas condiciones mínimas necesarias que garanticen el normal desarrollo del campeonato".

    Se indica que ese delegado técnico asumía las funciones de delegado federativo y, por tanto, tenía "el deber de verificar el buen acondicionamiento del alojamiento de los caballos".

    De la normativa que ha sido aplicada en este caso se deduce "con meridiana claridad que la Federación Hípica Andaluza, al dar el concurso a un Comité Organizador, en absoluto se desvincula del mismo sino que se reserva facultades de control, inspección y supervisión que alcanzan a todos los aspectos del concurso". Por este motivo la FAH asumía la condición de garante frente a los participantes en diferentes cuestiones, entre ellas "lógicamente las relativas a la seguridad de las instalaciones", dice la Audiencia.

     

     

    Fuente: laavanguardia.com / EFE

    Noticias
    Suscríbete al boletín