Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Córdoba Ecuestre peleará por el Centro Internacional del Caballo

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 18 marzo 2011
    Compartir:

    El sector ecuestre sigue sin rendirse a pesar de que la Gerencia de Urbanismo rechazó el lunes las alegaciones presentadas al plan especial Alcázar -Caballerizas, que fue aprobado de forma provisional con los votos favorables de IU y PSOE y la abstención del PP. La principal conclusión de la primera reunión celebrada por Córdoba Ecuestre tras conocer la respuesta a esas alegaciones es que seguirá peleando por hacer realidad el centro internacional del caballo, proyecto que "mantiene íntegramente". El colectivo recuerda que lleva más de una década trabajando y no quiere perder más oportunidades, por lo que agotará "todas las vías de negociación" para que sea viable.

    Córdoba Ecuestre muestra en una nota su sorpresa porque se "ha cambiado el sentido de distintos acuerdos plenarios, no se ha recogido el contenido de proyectos encargados por el propio Ayuntamiento" y se ha "reducido el proyecto sustancialmente en sus aspiraciones". Para ello se apoya en el acuerdo plenario del 2002, que instaba a convertir Caballerizas en el centro internacional del caballo, y en el Plan de Excelencia Turística del 2004, en el que participaron el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta, y que dio lugar a un plan de usos para Caballerizas y su huerta. Ambos sufrieron "cambios sustanciales" con la llegada del plan especial Alcázar--Caballerizas, que, a juicio de Córdoba Ecuestre, convirtió "la presencia del caballo y sus actividades en algo secundario". Con la idea de mejorarlo, añaden, presentaron alegaciones "respetuosas con el valor patrimonial e histórico de Caballerizas" y con los habitantes del entorno.

    Córdoba Ecuestre recuerda que es una asociación sin ánimo de lucro en la que están presentes el Ayuntamiento, la Diputación, la UCO, CECO, Asaja y Hostecor, además de asociaciones ligadas al mundo del caballo. Añade que representa a un "sector en auge que reporta importantes beneficios y puestos de trabajo".

    Tras la reunión, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco --director de la Agencia de Obra Pública de la Junta--, aseguró que se mantiene, "por unanimidad" de sus miembros "la posición reivindicativa de la mayor presencia del caballo, respetando la ley". Córdoba Ecuestre aún confía en la tramitación que le queda al plan para poder encajar sus propuestas. De hecho, Blanco explica que "le queda un largo recorrido aún", por lo que "hay tiempo para negociar y matizar". Considera que el centro internacional del caballo será posible si se aceptan las propuestas que plantearon en sus alegaciones. Cabe recordar que entre ellas estaba edificar en el 20% del jardín, construir un picadero cubierto y contar con cuadras. En este sentido, considera que estabular en la huerta "no es ilegal porque allí están los caballos de la Policía Local" y que "se pueden buscar soluciones técnicas".

    Por su parte, el vicepresidente de CECO, Vicente Serrano, dijo que "para el turismo y la economía es fundamental el caballo", por lo que pide que se consideren las alegaciones. Por último, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos, José Luis Ramírez, consciente de las limitaciones económicas actuales, reconoce que hasta dentro de "8 o 10 años no se hará nada, pero sí podemos intentar que no nos limiten".

    Córdoba Ecuestre aún está a la espera del informe jurídico municipal sobre el cobro de 3 euros en Caballerizas.  

    Noticias
    Suscríbete al boletín