Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Córdoba será sede el próximo fin de semana de un congreso equino de carácter internacional

    NoticiasNoticias sobre Eventoslunes 29 septiembre 2014
    Compartir:

    El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, reunirá del 3 al 5 de octubre a académicos y expertos en el mundo del caballo y, sobre todo, en caballerizas reales europeas en la Edad Moderna con motivo de la celebración de un congreso, de ámbito internacional, organizado por Córdoba Ecuestre y el Instituto Universitario 'La Corte en Europa' (IULCE), adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

    En la presentación de este evento, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, valoró su importancia para la proyección a nivel europeo de Córdoba. Asimismo, expresó el apoyo de la Diputación, que tiene previsto editar, tras el congreso, un libro "que se publicará en todos los centros de opinión de Europa y el mundo".

    Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha resaltado que "este congreso tiene especial valor, porque tocamos el sector de la Universidad en el ámbito internacional, damos un salto de calidad importante y conseguimos que se hable de Córdoba y sus caballerizas reales en un ámbito científico, compartiendo con otras escuelas ecuestres lo que supusieron, ya que representaban el poder de la época y de los gobiernos, y donde se reflejan la cultura, el arte y valores de imagen".

    El coordinador del congreso y miembro de la Real Academia de Córdoba, Juan Aranda, ha destacado la "importante oportunidad que representa para que se hable de las Caballerizas Reales de Córdoba en todo el mundo". Así, Aranda ha recalcado que "contribuye a recuperar la proyección internacional que tuvo Córdoba a través de las caballerizas".

    Finalmente, José Martínez Millán, en calidad de presidente del IULCE-UAM, ha comentado que se trata de "un congreso de presentación, en el que hemos metido temas de veterinaria, arte y arquitectura, pero nos vamos a referir sobre todo a las caballerizas reales de todos los monarcas que desde el siglo XV al siglo XIX había en Europa". Martínez Millán ha comentado la posibilidad de que el congreso podría tener continuidad y "Córdoba se podría convertir en un centro de estudios del caballo".

    'Las caballerizas reales y el mundo del caballo' analizará aspectos como las caballerizas reales en la Córdoba de los Austrias, su utilización por la sociedad española, las caballerizas de la monarquía hispana, el caballo en diferentes cortes europeas, los oficios ligados a las caballerizas o la venta y el intercambio de los caballos de raza entre los siglos XVII y XVIII. Se reunirán en la ciudad andaluza destacados profesores y expertos en temas específicos sobre el campo cultural que constituye el mundo del caballo.

    Entre los ponentes participarán expertos y académicos procedentes de la Universidad de Roma 'La Sapienza', de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Turín, de la de París, del Museo Nacional de Lituania, del Instituto de Historia de la Universidad de Varsovia, de la Universidad de Palermo y del Museo de Historia del Arte de Viena. En total, se espera la asistencia de más de una treintena de ponentes y cerca del centenar en cuestión de público asistente.

     

     

    Fuente e imagen: 20minutos.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín