Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cuéllar clausura una cuadra en el casco urbano por las quejas vecinales

    Compartir:

    Tras las reiteradas denuncias por parte de los vecinos y una orden de clausura anterior, el Ayuntamiento de Cuéllar ha resuelto, esta misma semana, la ejecución forzosa subsidiaria de la clausura de la actividad de corral doméstico de ganado equino que se ejerce en la calle Letanía de la localidad, ordenando el precintado del acceso al inmueble, previa retirada del animal.

    Desde hace varios meses, el Consistorio venía tramitando un expediente en materia de prevención ambiental en relación con la actividad de corral doméstico de ganado equino en este inmueble urbano.

    Ya el pasado mes de febrero, la Alcaldía ordenó la clausura inmediata, con la advertencia al titular de la actividad de que, en el supuesto de no cumplir con lo marcado, el Ayuntamiento podría proceder a su ejecución subsidiaria a costa del responsable, lo que parece que se hará efectivo la próxima semana.

    Contra esta resolución no se interpuso en su día recurso de reposición, por lo que la decisión municipal se reafirmó por vía administrativa. Asimismo, más de un mes después de la resolución, el pasado 18 de marzo, los agentes de la Policía Local comprobaron que en el interior del inmueble clausurado continuaba estabulado un caballo y que, por tanto, quedaba acreditado que no se había procedido voluntariamente por parte de la persona titular del corral doméstico a la clausura inmediata de la actividad.

    También se da refleja en el documento la constancia de que, ante las quejas de un vecino por las «molestias insoportables» ocasionadas por los relinchos y golpes en las paredes del caballo estabulado en la calle Letanía, los agentes acudieron al lugar, donde comprobaron que, efectivamente, el animal relinchaba «sin parar» . De hecho, los relinchos eran perperceptibles incluso «en el interior del vehículo policial».

    Los vecinos destacan lo que «han sufrido y siguen sufriendo con el caballo y con la actitud de la dueña», una situación que esperan que concluya en breve.

    Así las cosas, el Ayuntamiento ha resuelto que la Policía Local, con la ayuda, si fuera necesaria, de una empresa especializada, será la que lleve a cabo la retirada del equino del lugar, además del posterior precintado del inmueble. Todo ello está previsto para el próximo lunes 26 de mayo y así se le ha advertido expresamente a la titular de la actividad, a efectos de su presencia y colaboración con los agentes de la autoridad que se encarguen de las labores.

    Igualmente, a través de la orden se notifica que los gastos de retirada, guarda, cuidado, manutención y todos aquellos que sean necesarios y que tenga que satisfacer el Ayuntamiento serán a costa de la responsable.

    Con esta medida se pondrá punto y final a una polémica que dura ya varios meses y que comenzó por las denuncias de los vecinos por las molestias ocasionadas por un equino, que, según la dueña, estaba padeciendo un cuadro de estrés, certificado por veterinarios.

    La Asociación Amigos del Caballo de Cuéllar recogió más de 2.000 firmas solicitando un cambio en las normas urbanísticas, con el fin de que este tipo de instalaciones puedan convivir en terreno urbano. Sin embargo, a última hora decidieron no presentarlas, y fue la propietaria la que llevó su petición con las rúbricas al Ayuntamiento de Cuéllar.
     

     


    Fuente e imagen: elnortedecastilla.es

     

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín