Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    De ruta trashumante por la Comunidad Valenciana y la provincia de Teruel

    NoticiasNoticias sobre Eventosmartes 25 agosto 2015
    Compartir:

    Un grupo de 70 equinos, entre caballos, yeguas y potros, está atravesando estos días la provincia de Teruel guiado por tres pastores. Son miembros de la Asociación La Dula Laguna del Cañizar, que cada año lleva a cabo una ruta trashumante por la Comunidad Valenciana y Teruel.

    Esta agrupación cuenta actualmente con siete personas asociadas y realiza cada año este recorrido "de manera romántica, porque nos gusta", tal como explica el vicepresidente de la asociación, Emilio Izquierdo. El objetivo de la misma, señalan, es limpiar los montes tanto de Valencia como de Teruel.

    "La función de los caballos es controlar la vegetación de la Comunidad Valenciana en invierno, concretamente la especie invasora de la caña común; y en verano el cañizo que existe en la Laguna del Cañizar", puntualiza.

    Por este motivo, la ruta parte desde la Comarca de los Serranos, en la provincia de Valencia, y termina en la Laguna del Cañizar, situada entre las localidades de Cella y Villarquemado.

    La comitiva, encabezada por el coche de Izquierdo, la completan otros tres pastores montados a caballo y que guian al grupo de animales. Además, suelen contar con la ayuda de los perros para guiarlos.

    Si bien cuentan con una programación de trashumancia, es inevitable que surjan problemas o imprevistos que les hagan ir un poco sobre la marcha, con los retrasos que pueden ocasionarles. Por este motivo, el movimiento de ganado, que debía completarse en siete días, finalmente habrá durado catorce jornadas. Las lluvias y tormentas de estos últimos días obligaron al grupo a ir más despacio y, además, tuvieron que atravesar la zona de Andilla (Comunidad Valenciana), afectada por incendios.

    Izquierdo destac que hay que tener en cuenta la importancia de este recorrido porque son ellos los únicos en toda España que lo realizan. "Lo hacen en otros lugares, pero esta es la única que pasa por dos comunidades autónomas y por tres provincias diferentes: Valencia, Castellón y Teruel", destaca el ganadero.

    El recorrido que realizan ahora es el de ida, mientras que el camino inverso está previsto para la segunda quincena de noviembre.

     

    Fuente e imagen: diariodeteruel.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín