Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Declarada desierta la subasta por los caballos semisalvajes de la Sierra del Sueve

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesmiércoles 20 abril 2016
    Compartir:

    Nadie pujó ayer en la subasta de los caballos semisalvajes recuperados a finales del pasado mes de marzo de la Sierra del Sueve, en Asturias.

    La subasta, realizada a mediodía en la llocalida de Gobiendes, congregó a una veintena de ganaderos locales y de la comarca, además de varios tratantes, llegados desde otros puntos de la zona, pero ninguno de ellos igualó ni tan siquiera el precio de salida, situado en 200 euros por el lote completo, formado por 22 caballos.

    Los equinos, sin identificación alguna, fueron recuperados por ganaderos y miembros de la Administración regional de la Sierra del Sueve, un enclave natural que comparten los concejos de Parres, Piloña, Colunga y Caravia.

    Si bien semanas antes algunas asociaciones conservacionistas y negocios de turismo rural mostraron su interés por los caballos dirigiéndose a la Junta Administrativa del Sueve, finalmente no acudieron ayer a la subasta.

    De los veintidós equinos, diez son hembras y doce, machos, de los cuales cinco aún son potros de menos de un año de edad. Ninguno es de raza asturcona pura, aunque a rasgos generales muestran parecidos con el caballo autóctono asturiano. De hecho, uno de los motivos por los que estos equinos fueron retirados de estos montes era para evitar su cruce con los asturcones que suelta la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) en el entorno de la majada de Espineres. Otro motivo era que no se alimentasen en estos pastizales, ya que sólo pueden hacer uso de estos pastos las reses por las que sus propietarios abonan la correspondiente licencia de pastos.

    Desde su recuperación del monte estos veintidós animales han estado custodiados y han sido alimentados por un ganadero de Loroñe en un recinto de su propiedad. Antes de la celebración de la subasta todas aquellas personas interesadas tuvieron la oportunidad de ir a verlos y se estableció un plazo para que los posibles propietarios de estos caballos, sin chip identificativo, los reclamasen.

    Los equinos, que fueron sometidos a exámenes veterinarios, cuentan con un estado de salud excelente. Ahora, tras quedar desierta la subasta, las personas que estén interesadas en quedarse con uno o varios de ellos deben dirigirse a la Junta.

    Tras no pujar nadie ayer por los caballos y de no interesarse por ellos persona o asociación alguna, un posible destino para estos animales sería el sacrificio y su consumo humano, para lo cual se debe contar antes con la autorización de la Consejería. En este sentido, la asociación de Llanes "Mundo Vivo" se posicionó en contra de este final cuando mostró interés por los caballos. 

     

    Fuente e imagen: elcomercio.es y lne.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín