Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Defensa dos Montes denuncia ante la UE la presencia de caballos con cepos y cadenas

    Compartir:

    La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denuncia ante la Comisión Europea la presencia de caballos con cepos y cuerdas en los terrenos de la comarca. Desde el colectivo consideran que existe un uso generalizado de estos elementos en caballos pertenecientes a propietarios en régimen de ganadería extensiva. As su vez, la Plataforma critica la pasividad y dejadez continuada por parte de las administraciones públicas con competencias en esa materia, como por ejemplo, la Xunta de Galicia.

    Completando su denuncia ante el organismo europeo, la Plataforma aporta evidencias fotográficas de imágenes de potros y caballos con cepos, cadenas y cuerdas que impiden su libre movimiento. Recuerdan que esta práctica "es cruel e ilegal" y representan claramente una "tortura animal".

    Defensa de Montes do Morrazo recuerdan que  el pasado 11 de abril el Parlamento gallego aprobó una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a la identificación y adopción de medidas urgentes contra la utilización de cepos en caballos. Además, se presentó en julio un escrito en la delegación territorial de la Consellería de Medio Rural e Mar para solicitar que inspectores veterinarios dependientes de la Xunta realizaran, en colaboración con Seprona, tareas de identificación, retirada y apertura del expediente a los que practicasen la actividad. También pedían que los equipos realizasen inspecciones en los Montes do Morrazo y Carballal, en Coiro, para obligar a la identificación de los caballos con microchip y asegurar la eliminación de este tipo de prácticas ilegales.

    A pesar de las labores que Protección Civil de Marín ha venido realizando desde entonces para liberar a los caballos apresados, la Plataforma insiste en que los caballos aparecen con cepos a lo largo de todo el año, si bien hubo una reducción de casos durante el verano, a consecuencia, probablemente, del aumento de visitas a las áreas de recreo o senderismo de los montes de la comarca.

    Sin embargo, en los últimos meses, la presencia de caballos con cuerdas y cepos aumentó notoriamente en la zona de O Morrazo. Por ello, el colectivo insiste en que es necesario activar las medidas que se estimen oportunas para reducir la presencia de cuerdas y cepos en el ganado cabalar. Además, recuerdan que la Xunta recibe ayudas europeas a nivel ganadero y exigen el debido control de que la administración procede con el cumplimiento estricto de la ley europea y estatal que contempla la abolición y prohibición de la práctica de cepas y cuerdas en territorio gallego.

    Por su parte, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha respondido a la denuncia alegando que "investiga y actúa ante cualquier denuncia presentada por cualquier entidad o persona física, que denuncie formalmente o que simplemente ponga en su conocimiento la existencia de animales sometidos a estas deplorables prácticas".

    El gobierno gallego reiteró ante estas críticas que "promueve y alienta" la denuncia de la existencia de estas prácticas por parte de la ciudadanía, y que "está totalmente sensibilizado con este problema”. Medio Rural explica que estas prácticas se realizan en la inmensa mayoría de las ocasiones sobre ganado mostrenco de monte. La falta de identificación de los animales afectados es la causa de que sus propietarios escapen a las responsabilidades exigidas en este tipo de maltrato.

    "Para eliminar esta situación, Medio Rural ha establecido un operativo para realizar comprobaciones de la propiedad de los animales, la identificación de estos si es preciso y la retirada de aparatos inmovilizadores cuando se detecten", afirman desde la Consellería y señalan que desde 2012 y hasta la fecha, se han realizado un total de 18 intervenciones en este tipo.

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín