Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Denunciada la existencia de caballos con cadenas en el pontevedrés Monte Xesteiras

    Compartir:

    Otro nuevo caso de maltrato a caballos ha sido denunciado por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. En esta ocasión el equino ha sido hallado encadenado en sus patas delanteras en Monte Xesteiras, en Cuntis.

    Los integrantes de la asociación han mostrado su asombro con la estampa del animal con un entresijo de cadenas atado a sus patas delanteras, y que le impedía desplazarse con normalidad.

    Esta práctica, a pesar de ser constitutiva de un delito de maltrato animal, sigue llevándose a cabo en los montes gallegos y la Asociación Libera achaca esta situación "a la inacción de las autoridades y a la falta escandalosa de medios técnicos y humanos para identificar y detener a los responsables". Es el caso ocurrido en el Monte Xesteiras, entre los municipios de Valga y Cuntis.

    Tras tres años de búsqueda, los colectivos animalistas han documentado un total de 126 casos de caballos maltratados en lo smontes gallegos, de los que tan solo uno ha sido castigado con condena judicial.

    De hecho, es esta falta de sanciones la que está generando, según los defensores de los animales, una falsa sensación de impunidad, ya que los equins no suelen estar debidamente identificados a pesar de que se trata de una exigencia de la Unión Europea, sobre la cual se reforzará el control a partir de 2016 con la revisión del reglamento comunitario que incrementará las medidas de identificación e inspección.

    En este sentido, desde la Asociación Animalista Libera y la Foundation Franz Weber ya trabajan en la interposición de un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Pontevedra contra el autor de la colocación de estas cadenas, reclamando la imputación de un delito, que implica penas de hasta un año de prisión e inhabilitaciones especiales para el comercio o trabajo con animales por un máximo de 36 meses.

    Las conocidas como "pexas" o "trancas" y el uso de cadenas y cuerdas causa, según los veterinarios, múltiples dolencias a los caballos, como heridas abiertas, lesiones en tendones por falta de atención urgente o incluso la mutilación de la pata "pexada" como han identificado los animalistas de forma reciente en otro punto de la provincia de Pontevedra, el monte de Domaio, en el cual las organizaciones han recibido decenas de denuncias ciudadanas por motivos similares.

    Recientemente, estas asociaciones presentaron una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, advirtiendo el incumplimiento sistemático de las disposiciones comunitarias sobre identificación de ganado equino, que incluye caballos y otros équidos

    Actualización: Liberado de su atadura el caballo encontrado con cadenas en sus patas

     

    Contenido relacionado:

    Libera! denuncia la aparición de otro caballo en Moaña con las patas delanteras atadas

    La Asociación Animalista Libera denuncia la existencia de un caballo maltratado en Ferrol

    Protección Civil libera a ocho caballos de los cepos en sus patas

    Voluntarios de Protección Civil liberan de los cepos a los caballos semisalvajes de Galicia

    Liberan a siete caballos que habían sido inmovilizados con trancas

    Libera denuncia la existencia de nuevos caballos con cepos

     

     

    Fuente e imagen: farodevigo.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín