Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Denunciada una empresa de rutas ecuestres en Doñana por presunto maltrato de caballos

    Compartir:

    El Partido Animalista (PACMA) ha presentado ante la Audiencia de Huelva una denuncia por vía penal contra la empresa Rutas Ecuestres Mazagón, que realiza sus actividad en el espacio natural de Doñana, por un presunto caso de maltrato al que estarían sometidos los caballos con los que presta sus servicios.

    Desde la entidad aseguran haber aportado información a través de testigos y documentos gráficos de un caso de "maltrato continuado" por parte de esta empresa. De estas pruebas se desprende que el delito de maltrato animal se estaría realizado "por omisión", ya que esta empresa tiene sometido a los animales a "trabajos continuos e intensos, sin proporcionarles cuidados esenciales".

    PACMA asegura que esta empresa ofrece y realiza rutas ecuestres por las dunas y la playa de Doñana "cada dos horas y son rutas duras para las que incluso utilizan yeguas preñadas".

    Además, ha dicho, "los animales presentan heridas y no reciben los cuidados que necesitan, están malnutridos y se encuentran en unas condiciones deplorables".

    Desde el colectivo animalista estiman en una quincena los equinos que se encuentran en esta situación, ya que "a principios de año eran 22, pero tenemos constancia de que se han muerto varios".

    Tres han sido, según han indicado desde PACMA, los testigos que se han puesto en contacto con la organización para denunciar estos hechos que ahora se elevan a la Justicia por la vía penal al objeto de que se investiguen y se pueda poner fin a esta situación.

    Junto a la petición de investigación para esclarecer los hechos por maltrato animal, también se solicita que se inicien las diligencias oportunas para aclarar la situación "irregular" de los terrenos en los que se encuentra la finca, propiedad del Ayuntamiento de Moguer, y la "falta de contrataciones" a algunas de las personas que trabajan en esta empresa.

    Si bien Rutas Ecuestres Mazagón lleva años ejerciendo su actividad, a PACMA le consta esta situación de presunto maltrato desde principios de año.

    Por su parte, esta empresa se ha defendido, en declaraciones a la agencia Europa Press, que todo lo explicado por PACMA es "falso" y que el fallecimiento de dos caballos se debió a un cólico pero "en ningún caso a falta de atenciones o cuidado". Tras la muerte de algún equino, han señalado, suelen llaman al seguro para que proceda a enterrar el cadáver pero que como "tarda algunos días", el cuerpo debe esperar para su entierro.

    Desde el centro de rutas ecuestres aclaran que la denuncia se origina por una vecina que tiene "problemas personales" con ellos y a la que denunciaron en su día por injurias y calumnias, y prevén tomar medidas legales contra esta persona y contra el colectivo animalista por ese mismo motivo.

    Asimismo, recalcan que la empresa cuenta con todos los permisos, autorizaciones y revisiones veterinarias "en orden", a la par que han incidido en que muchos de los caballos proceden de protectoras de animales y de ahí que algunos, hasta su recuperación, estén muy delgados pero "el trato es el que debe ser, el correcto" y "trabajamos por los animales, por cuidarlos", alegan.

     

     

    Fuente e imágenes: andaluciainformacion.es / 20minutos.es y pacma.es

    Noticias
    Suscríbete al boletín