Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Denunciado por alquilar caballos desnutridos para montar por horas

    Compartir:

    La asociación El Refugio del Burrito, que vela por el bienestar de burros y mulos, ha denunciado ante la Guardia Civil al propietario de unos caballos que eran alquilados por horas para montar pese su evidente estado de desnutrición y dejadez.

    La entidad detectó el mal estado de los caballos hace unos días durante la pasada romería del Rocío y la Guardia Civil procedió a investigar al propietario por un delito de maltrato animal.

    El pasado 8 de junio, a las cuatro de la tarde, el equipo de la ONG detectaba a tres caballos y a un poni "cojo, ciego de un ojo y con una herida sangrante en la nariz causada por la serreta, que venía tirando de un carro con cinco niños.

    Tras llamar al Seprona, el veterinario oficial del Plan Romero fue alertado de lo que sucedía y constató "el estado crítico en que se encontraban los animales, con múltiples heridas infectadas y graves, a lo largo de la columna vertebral causadas por las sillas de montar".

    Se acordó entonces trasladar a los animales a las instalaciones de El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra (Málaga) para darles la atención veterinaria que necesitaban, así como suero y electrólitos para combatir el estado de deshidratación que presentaban.

    Éste se trata de uno de los nueve casos de maltrato animal que la Asociación ha detectado en este Rocío, en cuyo equipo se añadía este año Tim Wass, especialista en Bienestar Animal de la ONG Inglesa Animal Kind, cuyo objetivo es elaborar un informe sobre el bienestar de los animales que son utilizados en la romería del Rocío para entregarlo al Parlamento Europeo.

    La conclusión a la que llegaron los técnicos de la ONG es que "el maltrato animal en El Rocío es escandaloso y que no existe absolutamente ningún control sobre lo que se hace con los animales, así como su procedencia, y cumplimiento con las leyes vigentes, tanto las referentes a identificación de los animales, como a la ley de protección animal andaluza 11/2003 de 24 de Noviembre".

    Se han detectado animales trabajando con problemas de salud, cojeras y heridas múltiples causadas por los aparejos ecuestres, especialmente en la nariz y tripa.

    Un 70 por ciento de los caballos y mulos presentaban heridas en la nariz por las serretas, pieza de metal con dientes que se les coloca en la nariz y aproximadamente un 90 por ciento de estos no habían recibido cura en las heridas y continuaban con la serreta sobre la herida, en muchos casos en carne viva, según la asociación.

     

    Fuente e imagen: andaluciainformacion.es

     

    Noticias
    Suscríbete al boletín