Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Denuncian el abandono de 11 caballos que el Ayuntamiento de El Tiemblo subastará mañana

    NoticiasNoticias sobre Bienestar del Caballomartes 22 diciembre 2015
    Compartir:

    El partido ecologista Equo presentó hace pocos días una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila por la situación de abandono que presentan once equinos en el municipio abulense de El Tiemblo. Asimismo, solicitan que los animales sean reubicados en un centro de protección, concretamente en la Asociación Winston de ayuda a caballos maltratados y/o abandonados.

    Según informa la formación ecologista, los once cuadrúpedos fueron recogidos hace un par de semanas por el Ayuntamiento de El Tiemblo, que tiene prevista su subasta pública para mañana. Ya el año pasado ocurrió una situación similar con una veintena de caballos, que fueron adquiridos por el partido animalista Pacma "para evitar su envío al matadero".

    Para Dolores Leírado, de Equo, resulta "inconcebible" que el Ayuntamiento "quiera lucrase con el abandono de animales" y considera que la Junta de Castilla y León es la que "debe hacer cumplir la Ley, la obligatoriedad de identificación equina y todos los controles obligatorios a las explotaciones ganaderas". Como consecuencia de esa "dejadez, los propietarios de los animales, cuando ya no los quieren, los abandonan en los montes a su suerte, sin tener ni los más mínimos cuidados veterinarios ni control", llegando a provocar en alguna ocasión accidentes.

    Leírado describe que "cuando el Consistorio considera que hay muchos caballos los recoge y, pasando por encima de la Ley de Protección Animal y las normativas especificas equinas, se acoge a un arcaico reglamento de 1905 y los saca a pública subasta para posteriormente ser enviados al matadero".

    En este sentido, la representante de Equo ha lamentado que el alcalde de la localidad abulense, Rubén Rodríguez, no haya querido hablar con este colectivo las tres veces que ha intentado conversar con él sobre este asunto.

    Los animales recogidos por el Consistorio son una yegua alazana con un potro castaño, un caballo castaño, una yegua castaña con un potro castaño, dos yeguas castañas con dos potros castaños, un potro de dos años alazán y una potra castaña de dos años.

    Existe una iniciativa de recogida de firmas en internet para evitar el sacrificio de estos caballos.

     

    Agroinformacion.com / tribunaavila.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín