Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Denuncian la aparición de caballos con cepos en Moaña

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesviernes 18 febrero 2011
    Compartir:

    La Asociación Animalista Libera recibió el lunes en su línea de denuncia 24 horas una foto de un caballo cuyas patas delanteras están trabadas con un cepo mientras pastaba en las cercanías de Chan de Arquiña, en el monte de Domaio. Se trata de un nuevo caso del uso de las llamadas pexas para limitar el movimiento del animal, una práctica catalogada como delito de maltrato.

    No es la primera vez que particulares, algunos propietarios de caballos sueltos por el monte y ecologistas denuncian una situación de este tipo. La citada asociación dio un pasó más allá abriendo el pasado mes de septiembre una correo [email protected] para registrar denuncias de estas prácticas a equinos.

    Desde que entró en funcionamiento, registraron 15 casos. Habían calculado que en un año recibirán unas 20 denuncias. 'Ya se elevan a una quincena en tan solo cinco meses', indica el colectivo.

    Delito de maltrato animal

    Libera pedirá responsabilidades penales a los ganaderos implicados por delitos de maltrato animal. Rubén Pérez Sueiras, portavoz de la asociación, dice que las denuncias serán enviadas al fiscal de Medio Ambiente de Pontevedra, que hace un par de años inició una investigación sobre este asunto.

    Sueiras reconoce que no es sencillo saber quién es el dueño del equino afectado. Aunque la Consellería de Medio Rural obliga a los ganaderos a identificar a los caballos sueltos mediante un microchip y la inscripción en la cartilla animal, solamente algunos lo hacen y nunca los que recurren al cepo. 'Sería tirar piedras contra su propio tejado', dice el portavoz del colectivo.

    En algunos casos, los animales llevan una marca que permite saber quien es su propietario. Es el caso del caballo que apareció en Chan de Arquiña el pasado lunes. La persona que remitió a Libera la denuncia, la acompañó de una fotografía en la que se aprecia la marca.

    Verificación

    La asociación comprueba siempre si la información que recibe es correcta. Cuando incluye foto, verifica si aparece en cualquier otra página. Si no lleva imagen, envía a alguno de sus asociados al lugar para comprobarlo.

    De las 15 denuncias recibidas desde el pasado mes de septiembre, 12 son de caballos sueltos y trancados en el monte Xiabre. En ese tiempo, solamente recibió una en O Morrazo, la de Domaio.

    Sin embargo, no es infrecuente encontrarse animales con cepos en el monte de Domaio, especialmente por Chan de Arquiña, a pesar de las advertencias realizadas por la asociación de ganaderos que agrupa a parte de los propietarios de caballos de la comarca, que se manifiesta rotundamente en contra de este tipo de prácticas.

    Noticias
    Suscríbete al boletín