Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Desarticulada una banda especializada en el robo de ganado equino en León

    NoticiasNoticias Hípicas Generalesjueves 24 julio 2014
    Compartir:

    Tras las pesquisas pertinentes y el análisis de la numerosa documentación y efectos intervenidos en la primera fase de la operación 'Leoxato', llevada a cabo por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de León, y habiendo encontrado indicios suficientes, se han detenido a dos vecinos de la provincia de León y de Cantabria, de 60 y 62 años respectivamente, y a la imputación de otras tres, dos leoneses de 51 y 32 años y un cántabro de 26 años, por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

    Estas personas habrían sacrificado de manera irregular una cifra no inferior a 2.000 equinos, utilizando para ello documentación falsificada.

    Según han podido constatar los agentes, las personas investigadas realizaban presuntamente actuaciones irregulares con el fin de cambiar la identidad de los animales, reseñas y guías de origen y sanidad pecuaria. Asimismo se implantaban nuevos microchips o se sustituían los originales para cambiar la identidad de los animales, se falsificaban los DIE (Documentos de Identificación Equina), o se utilizaba de manera fraudulenta la documentación original de identificación y transporte, que firmaba uno de los investigados suplantando la identidad de al menos dos veterinarios y utilizando fraudulentamente el sello de otro, todo ello para dar visos de legalidad a la documentación.

    Al mismo tiempo, se ha localizado documentación y microchips de animales ya sacrificados, que eran devueltos por personal del matadero implicado, para supuestamente ser utilizados en otros animales de procedencia irregular, para de este modo dar una nueva identidad al animal, tratando de  burlar así los controles oficiales.

    La operación 'Leoxato'

    Este dispositivo se inició en noviembre de 2013, tras una denuncia presentada con motivo de la desaparición de numerosas cabezas de ganado bovino en la zona de las Omañas (León). Los agentes constataron de esta manera que un grupo de personas podría estar dedicándose al hurto de ganado y posterior falsificación de la documentación para sacrificar al animal y destinarlo al consumo humano.

    Hasta el pasado mes de mayo fueron detenidas o imputadas una veintena de personas; una en León, siete en Asturias, cuatro en Pontevedra, una en Orense, dos en Valladolid, dos en Zamora, una en Palencia y dos en Madrid.

    Esta organización criminal se dedicaría, supuestamente, a robar el ganado y cambiar la identidad de los animales sustituyendo o implantando los elementos de identificación (crotales o microchips) creados específicamente para esos animales. Posteriormente, y para poder poder trasladarlos al matadero o a otra explotación utilizaban guías de origen y sanidad falsificadas con un sello veterinario. De esta forma conseguían dar visos de legalidad a la misma, por lo que era muy difícil detectarlo en caso de ser controlados en carretera o en la explotación.

     

    Fuente e imagen: ileon.com

    Noticias
    Suscríbete al boletín