Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Descubren que un gen provoca el trote de los caballos islandeses

NoticiasNoticias Hípicas Generaleslunes 03 septiembre 2012
Compartir:

Un grupo de científicos ha descubierto recientemente una mutación genética asociada al denominado como trote enganchado de los caballos, en referencia a un tipo de aire qure tienen los caballos para ir lo más rápido posible sin ponerse al galope.

La revista científica británica Nature ha publicado los resultados de esta investigación y se prevé que el hallazgo podría tener cierta repercusión para los criadores de caballos puesto que podría ponerse en práctica algo así como un ‘test genético’ para ayudar a detectar esa capacidad en los caballos.

Algunos caballos son capaces además de sus aires naturales, de realizar otros movimientos como el llamado 'de portante', muy apreciado por las amazonas, un movimiento efectuado en dos tiempos en el que el caballo avanza con sus patas laterales a la vez. O también el "tölt", un movimiento específico de los caballos islandeses mediante el que se mantiene de forma contínua una pata en contacto con el suelo.

Los investigadores de la universidad sueca de Uppsala estudiaron las características genéticas que pueden explicar por qué algunos caballos islandeses poseían este movimiento de forma natural y otros no. Con esta hipotesis, pudieron demostrar que una mutación del gen DMRT3 está asociada a la habilidad de efectuar ese paso.

Este proteína tiene un papel crucial en la coordinación del movimiento de las piernas de los vertebrados, según afirma Leif Andersson, profesor y uno de los autores del estudio.

 

 

Fuente e imagen: AFP / Janek Skarzynski

 

 

 

Noticias
Suscríbete al boletín